¿Un Angrois en Taiwán?

El accidente ferroviario del lunes en Taiwán, en el que murieron 18 personas y 187 resultaron heridas, fue un descarrilamiento con similitudes evidentes con el de Angrois

¿Un Angrois en Taiwán? Similitudes y diferencias entre los descarrilamientos de Xinma y Angrois

redacción / la voz

El accidente ferroviario del lunes en Taiwán, en el que murieron 18 personas y 187 resultaron heridas, fue un descarrilamiento con similitudes evidentes con el de Angrois. El siniestro se produce a las puertas de una estación con una entrada en curva, aunque con una fisonomía más abierta que la de Angrois. El Alvia descarriló a 195 kilómetros por hora en una curva que está limitada a 80, mientras que el convoy taiwanés lo hizo a 140 en una curva limitada a 85 ya en los andenes de la estación de Xinma.

Las curvas de ambos accidentes van en sentido contrario, y en el caso del Alvia se trata más de un vuelco que de un descarrilamiento. Pero hay dos factores que explican que las víctimas mortales del accidente taiwanés fueran muchas menos que las 80 de Angrois. En el vídeo del descarrilamiento en Taiwán se observa que los vagones salen casi en línea, siguiendo la recta imaginaria que tendrían las vías si no existiese la curva en la antesala de la estación. Buena parte de la fuerza de la salida de vía se libera en espacio abierto o contra estructuras blandas de la estación. En cambio, como ya observaron distintos expertos, los vagones del Alvia colisionan contra un muro de hormigón que agravó sensiblemente los efectos.

En Taiwán la investigación apunta a un exceso de velocidad del maquinista, con heridas graves tras el siniestro y que está en libertad bajo fianza. Pero también en este accidente la investigación se centra en los sistemas de control automático de la velocidad. En el Alvia, el ERTMS no cubría la curva de Angrois, pero el sistema embarcado podría haber frenado el tren antes de la curva, según confirmaron los peritos judiciales. Sin embargo, fue desconectado por los responsables de circulación porque daba problemas y generaba retrasos. En este caso se sospecha que hubo una desconexión manual del dispositivo, también por mal funcionamiento, pero aún se está investigando.

Críticas al PP en la comisión

Por otra parte, el abogado del maquinista acusó ayer al diputado del PP Celso Delgado de tener «determinadas» las conclusiones de la comisión de investigación del Alvia para culpar al maquinista, informa Europa Press. Manuel Prieto deduce esto por la conversación grabada con una técnica del ADIF para tranquilizarla tras su comparecencia. En ella incide en el despiste del conductor y le asegura que el tren iba a más del doble de la velocidad permitida. Delgado alega que es una conversación «privada» y que otros diputados tienen su propia visión del accidente y «nadie los pone en entredicho».

«Visto lo visto, la compadezco»

En otro vídeo, este grabado en sede judicial, el juez del caso Alvia, Andrés Lago Louro, hace un curioso comentario a Esther Mateo cuando esta le informa, antes de su declaración, de su nueva responsabilidad como directora de Seguridad del ADIF. «¿Directora general de seguridad en el ADIF? -le pregunta-. Bueno, pues la compadezco a usted, visto lo visto», añadió.

La CIAF decidirá en un pleno el viernes si reabre la investigación del accidente del Alvia

pablo gonzález

La convocatoria se produce tras la petición de Fomento y podría dar lugar a una adenda al informe oficial

La presión ejercida por la Agencia Ferroviaria Europea y la propia Comisión, y ahora por la nueva cúpula de Fomento, así como las reivindicaciones de las víctimas y los últimos acontecimientos en la comisión de investigación del Congreso, han conseguido ablandar la férrea negativa inicial de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) respecto a una reedición del informe sobre el descarrilamiento de Angrois. La secretaría de la CIAF recibió la semana pasada la petición formal del Ministerio de Fomento, en la que se sugería que se volviera a discutir en el pleno del organismo la posibilidad de reabrir la investigación oficial del Alvia, en la que se descargaba toda la responsabilidad en el maquinista.

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