La CIAF decidirá en un pleno el viernes si reabre la investigación del accidente del Alvia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La convocatoria se produce tras la petición de Fomento y podría dar lugar a una adenda al informe oficial

24 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La presión ejercida por la Agencia Ferroviaria Europea y la propia Comisión, y ahora por la nueva cúpula de Fomento, así como las reivindicaciones de las víctimas y los últimos acontecimientos en la comisión de investigación del Congreso, han conseguido ablandar la férrea negativa inicial de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) respecto a una reedición del informe sobre el descarrilamiento de Angrois. La secretaría de la CIAF recibió la semana pasada la petición formal del Ministerio de Fomento, en la que se sugería que se volviera a discutir en el pleno del organismo la posibilidad de reabrir la investigación oficial del Alvia, en la que se descargaba toda la responsabilidad en el maquinista.

Se trata de una petición formal decidida a raíz de la reunión del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con los representantes de las víctimas, pero no es vinculante, pues el órgano es independiente, especialmente tras las reformas normativas decididas a raíz de las críticas de la agencia comunitaria, que cuestionaba de plano su independencia y reclamaba una nueva investigación a la que la CIAF se negó.

Esta vez la comisión de investigación tendría muy difícil hacer oídos sordos a una demanda que le llega por todos los flancos, así que el principal punto del día del pleno del viernes será discutir si se reconsidera -todo apunta a que va a ser así- el informe oficial del descarrilamiento en Angrois. El pleno lo dirigirá el presidente del organismo, Fernando Montes Ponce de León, y también están convocados el vicepresidente, Antonio Domínguez Chala, los cuatro vocales y el secretario.

La disposición previa, según distintas fuentes consultadas, sería acceder a reconsiderar las conclusiones del informe oficial mediante una adenda, en la que se ampliarían aspectos como el análisis de riesgos, cardinal en la investigación judicial, pero que apenas tuvo relevancia en las pesquisas técnicas. Pero, en cualquier caso, los miembros de la CIAF tendrán que votar y, en caso de empate, el presidente ejercería su voto de calidad.