Casi la mitad de los muertos en accidentes no usaban el cinturón

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

Son conductores y pasajeros de coches que en muchos casos podrían haber sobrevivido

20 mar 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

¿Qué puede llevar a alguien a no ponerse el cinturón de seguridad cuando se sienta en un coche? Es la pregunta que se hacen los responsables de la seguridad vial en Galicia cuando en los controles preventivos observan la elevada tasa de incumplimiento de esta norma y, lo que es peor, cuando comprueban el número de muertes en la carretera. Son 21 los fallecidos este año en Galicia que no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente, pese a estar obligados a utilizarlo. La cifra supone casi la mitad de los conductores y pasajeros de coches y furgonetas (48) muertos hasta el momento en las carreteras gallegas.

«No tiene ningún sentido morir por no llevar puesto el cinturón de seguridad», dice Francisco Javier Molano, teniente coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia. Está convencido de que «muchos de esos conductores no habrían muerto si utilizasen el cinturón, que es el sistema básico de seguridad del coche. Sin él, los demás dispositivos pierden su eficacia».

En la última semana han perdido la vida cinco personas en las carreteras gallegas, y cuatro de ellas no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del siniestro. El conductor y los dos pasajeros, de 37, 30 y 29 años, que murieron el sábado por la mañana en el accidente de Mosende, en Valdoviño, no lo llevaban. Su coche se salió de la vía y se estrelló contra un poste de hormigón. La pasada madrugada, en una vía secundaria del municipio lucense de Baleira, perdió la vida un conductor de 59 años que no usaba el cinturón, al salirse de la vía con su coche y volcar, informa Tania Taboada, de la Redacción de La Voz en Lugo.

Tampoco entiende tan escaso uso del cinturón de seguridad María Victoria Gómez Dobarro, coordinadora de la Dirección General de Tráfico en Galicia: «El empleo del cinturón de seguridad es la medida más sencilla y efectiva para reducir el número y la gravedad de las lesiones sufridas en un accidente. Y su uso, está al alcance de todos». Dobarro lamenta las tragedias que se están produciendo en las carreteras en las últimas semanas y, en especial, cuando se descubre que un fallecido no llevaba el cinturón y que, de haberlo llevado, quizá podría haber salvado la vida. La responsable de la DGT en Galicia cree que los datos de víctimas indican que «queda aún mucho camino por recorrer y mucho usuario por convencer».

Tres tipos de colisión

«Pensemos -explica Gómez Dobarro- que, si no se hace uso del cinturón de seguridad, en caso de impacto se producen, al menos, tres tipos de colisión: una, la del vehículo con el elemento exterior, que puede ser otro vehículo, un árbol...; dos, la colisión del ocupante con el interior del vehículo, contra el salpicadero o la luna delantera, y tres, la que se produce en el interior del cuerpo, cuando los tejidos blandos y los órganos chocan contra las estructuras óseas».

Reforzar la vigilancia

La situación es muy preocupante, con un repunte de la accidentalidad mortal en Galicia tras años de descenso continuado. El propio delegado del Gobierno, Javier Losada, ha convocado de forma extraordinaria la Comisión de Seguridad Vial de Galicia para estudiar las medidas a tomar.

El teniente coronel Molano asegura que la Guardia Civil reforzará la vigilancia y que, en especial, se tratará de aumentar el control sobre el uso del cinturón, con más patrullas en carretera y con el uso de coches camuflados.