Galicia suma seis destinos más y tendrá 338 vuelos semanales este invierno

Las rutas a Madrid serán 150 en la penúltima temporada sin la competencia del AVE


vigo / la voz

Galicia contará en la temporada aérea de invierno, que comienza a finales de octubre, con seis nuevos destinos regulares respecto a la temporada baja anterior. Los aeropuertos de la comunidad, centrados en consolidar su progresivo crecimiento, aprovecharán el período invernal para rebajar la dependencia estival que siguen teniendo buena parte de sus tráficos.

Casi todas las nuevas rutas surgen como extensión de las experiencias contrastadas en la temporada estival y que hacen que Santiago amplíe ahora a todo el año los vuelos a Dublín (Aer Lingus) y a Alicante (Ryanair). Ocurre otro tanto en A Coruña con el de Mallorca (Vueling) y en Vigo con los de Valencia (Air Nostrum) y Gran Canaria (Binter, la misma compañía que abrirá ruta a Tenerife Norte el 30 de octubre). Los refuerzos de rutas son en esta ocasión escasos y se limitan en Lavacolla a dotar la ruta a Madrid de dos frecuencias más a la semana y, en el caso de Fuerteventura, a pasar de una a dos.

El balance entre novedades y desapariciones de vuelos en la nueva temporada aérea es sin embargo positiva, pues únicamente se han caído de la programación los vuelos que en el invierno anterior ofrecía Vueling entre Santiago y Londres-Gatwick y las tres frecuencias de Easy Jet con Milán-Malpensa, que se disfrutarán solo en verano. A Coruña y Vigo no cuentan con bajas en esta ocasión.

En total, serán 338 las frecuencias que suman los tres aeropuertos de la comunidad cada semana, con otras tantas relaciones de vuelta, siendo Santiago la que más vuelos aporta, con 153 semanales, por 96 de A Coruña y 89 de Vigo.

En el penúltimo invierno sin la competencia del AVE, si se cumplen los calendarios que sitúan el inicio del servicio del tren rápido en el 2020, Madrid sigue siendo el destino mejor cubierto, llegando este invierno a 150 vuelos a la semana. Peinador y Alvedro tendrán cada uno 55 vuelos semanales y 40 Lavacolla. El Ministerio de Fomento ha advertido esta semana que el AVE restará cada vez más usuarios al avión para viajes domésticos. Y «algunas rutas aéreas, si no desaparecen, se verán significativamente mermadas», augura el secretario general de Infraestructuras, José Javier Izquierdo.

Los aeropuertos gallegos tendrán que reinventarse, pero ahora la segunda ruta con más oferta, la de Barcelona, está aún a mucha distancia, con solo 59 vuelos a la semana, 23 desde Santiago, 19 desde A Coruña y 17 desde Vigo.

Al margen de los vuelos del Imserso, las rutas chárter llegarán en Lavacolla, con el puente de diciembre, a Laponia, Praga, Estambul y Marrakech, todos en paquetes con hoteles incluidos.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
27 votos
Comentarios

Galicia suma seis destinos más y tendrá 338 vuelos semanales este invierno