Gonzalo Caballero: «La gestión ha sido nefasta»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

El secretario xeral del PSdeG lidera una parte de la oposición a Feijoo desde fuera del Parlamento

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, (Ponteareas, 1975) lidera una parte de la oposición a Feijoo desde fuera del Parlamento. Su balance es que la de del presidente es una gestión «nefasta».

-¿Qué lectura hace de los dos años de legislatura?

-La mayoría de los ciudadanos saben que son dos años perdidos para Galicia, con un presidente sin impulso y centrado en las cuestiones internas del PP. No hubo una política industrial activa, hay incumplimientos en materia de infraestructuras, de igualdad, y un afán excesivo en aplicar recortes en los servicios públicos. Son dos años que suponen una bofetada a Galicia y que muestran que Feijoo es un mal político con una gestión nefasta.

-¿Y, con ese balance nefasto, cómo explica el apoyo mayoritario que recibió su gestión entre el electorado desde el 2009?

-El PP está ahora en una caída sin precedentes en España, que se refleja también en Galicia. La etapa de Feijoo ha llegado a su fin. Si hubiera elecciones mañana, el PP no estaría en condiciones de reeditar el Gobierno.

-Insisto con la pregunta: ¿cuáles son las claves del apoyo electoral recibido por Feijoo hasta ahora?

-Yo tengo un profundo respeto por los resultados electorales, pero tengo que admitir que la pérdida del Gobierno de Touriño dejó a la izquierda en un escenario inesperado y nos ha costado recuperar el rumbo. El PP se ha beneficiado de ello. Pero también soy muy consciente de que en la sociedad existe una demanda de cambio que se va a materializar en las próximas fechas y que nucleará en torno al PSdeG.

-¿Cuáles son los dos puntos débiles de la gestión de la Xunta en estos dos últimos años?

-Sin duda son la carencia de un proyecto de futuro para Galicia, constatado en la ausencia de política industrial, el abandono del rural o el declive demográfico, y los recortes y el deterioro de las políticas sociales, algo muy visible en la sanidad.

-¿Y un acierto?

-El balance es nefasto. Si les preguntamos a los ciudadanos qué hubo positivo en estos dos años, la respuesta sería que nada, así que de Feijoo solo cabe esperar que rectifique para que acierte.

-¿Qué balance hace del PSdeG en estos dos años?

-El PSdeG ha logrado revitalizarse y organizarse para construir la alternativa y cubrir, sin prisa pero sin pausa ese gran vacío que existía frente a Feijoo.