Esperando por el PSOE y Ciudadanos

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN A. SOLER

Ninguna de las principales ciudades gallegas tiene el cartel completo de las municipales

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los carteles de las ciudades gallegas se van completando, pero ni mucho menos están para enviarlos a las imprentas o para organizar debates a tres, cuatro, cinco o hasta seis representantes con posibilidades de alcanzar representación en las próximas corporaciones. El PSdeG y Ciudadanos son los principales responsables de que los cuadros sigan con interrogantes.

Los de Albert Rivera ya anunciaron hace meses que no tenían ningún interés en apurarse con la elección, y se fijaron el mes de enero como horizonte para poner nombres encima de la mesa. Nunca hubo una justificación oficial para esta estrategia, pero entre los líderes de la formación existe la convicción de que la política actual es una trituradora que puede acabar en cuestión de meses con la reputación de cualquiera, de ahí que prefieran proteger sus apuestas, que no tienen que coincidir precisamente con los actuales portavoces que están haciendo oposición en las urbes. Olga Louzao, que ejerce de líder autonómica y ya está rodada en el concello lucense, es la única que parece tener la foto asegurada. El resto tendrán que pasar por un exigente filtro orgánico que muchos comparan con una auténtica selección de personal.

Entre los socialistas gallegos las razones son bien diferentes. El partido de la rosa viene lastrado por su primarias encadenadas, que han estrechado los tiempos de reflexión a Gonzalo Caballero, que no va a tocar las plazas con mando: solo repetirá allí donde gobierna, en Vigo y Lugo, y está por resolver la repesca de dos históricos como Laxe y Bugallo para A Coruña y Santiago, respectivamente.

En las últimas semanas la formación más dinámica ha sido el BNG, que ha resuelto sus dudas. Vigo fue la ciudad en la que más se resistió el candidato; en A Coruña contarán con la experiencia de Francisco Jorquera; y en Santiago se producirá el relevo de Rubén Cela por Goretti Sanmartín, por renuncia del primero, que quiere alejarse de la política -al menos en el plano institucional- para afrontar otros retos profesionales.

El PP, al completo

Además del Bloque, los populares gallegos son los únicos que tienen su mapa completo, por más que las estrategias de impacto mediático les lleven a hacer las presentaciones en cascada para que el presidente Feijoo pueda arroparlos en las puestas de largo. Hoy le toca el turno en Santiago a Agustín Hernández, que volverá a intentar el asalto al pazo de Raxoi, y ayer fue Elena Muñoz la que dio el primer paso de la carrera municipal. En el acto celebrado en Vigo, el líder del PP destacó la «perseveranza» de la exconselleira frente a la «arrogancia, as mentiras e a neglixencia na xestión» de Abel Caballero, al que volvió a situar en el centro de las responsabilidades por el accidente de O Marisquiño, que será uno de los caballos de batalla de los próximos meses en la primera ciudad de Galicia.

El resto de los candidatos populares o bien están presentados, o esperan turno para las próximas semanas. José Manuel Rey renovará hoy como presidente del PP de Ferrol, mientras que Beatriz Mato ya está ansiosa por liberarse de las competencias autonómicas. No tardarán muchos días en centrarse en sus ciudades.

Ferraz defenderá el método de primarias para elegir candidatos siempre que concurran varios aspirantes

d. sampedro

No habrá interferencias de Ferraz. Ni nadie que desde la dirección federal se dedique a «animar o desanimar» a tal o cual aspirante a competir por la alcaldía de una ciudad. Esa es la posición oficial que mantendrá el PSOE acerca de la elección de los cabezas de lista de las municipales, tal y como señaló ayer la presidenta del partido, Cristina Narbona, desde Santiago, en la segunda jornada de visita a Galicia.

En una intervención ante los periodistas, la dirigente socialista le quitó hierro a la indefinición y a las dudas que hay en torno a la apuesta que hará su partido por las cinco ciudades gallegas en las que no gobierna -todas menos Vigo y Lugo-, en las que se da la circunstancia de que el PSOE fue desplazado hace tres años por el PP o las mareas, convirtiéndose en la tercera fuerza política. «Los candidatos los tendremos pronto», dijo Narbona, insistiendo en que, en todo caso, estarán elegidos antes de finales de año.

En una comparecencia en la que estuvo flanqueada por el presidente y por el secretario xeral del PSdeG, Fernández Leiceaga y Gonzalo Caballero, respectivamente, Narbona evitó pronunciarse sobre los movimientos internos que intentan situar al expresidente autonómico González Laxe de candidato en A Coruña y al exalcalde Sánchez Bugallo de cabeza de lista en Santiago. «En Ferraz lo que nos gusta es que decidan los militantes» cuando haya varios aspirantes en liza. En A Coruña, nadie ha dado el paso, pero en Santiago sí lo hizo el profesor Gumersindo Guinarte.

Y en esos casos en los que haya varios aspirantes «no vamos a dar instrucción con ningún perfil», dijo la exministra de Medio Ambiente. «No nos estamos dedicando en Ferraz a animar o desanimar a nadie», zanjó.