Los otoños son cada año más cálidos

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARTINA MISER

Dos fenómenos atmosféricos relacionados con el calentamiento parecen influir en que las estaciones se salgan cada vez con más frecuencia de la media: la circulación meridional del Jet Stream y el reforzamiento de los anticiclones

19 sep 2018 . Actualizado a las 10:40 h.

El tiempo en el 2018 se está comportando acorde a la climatología. En invierno hizo frío, en primavera llovió y en verano hubo altas temperaturas. Pero la normalidad se ha convertido en excepción porque las estaciones en realidad ya no son lo que eran. Lo notan los gallegos y lo confirman los datos. En el caso concreto del otoño, se percibe que son más cálidos cada año. «No se trata tanto de que sea cada vez más cálidos, sino que los otoños cálidos están predominando claramente sobre los fríos en los últimos años», admite Juan Taboada de MeteoGalicia.

Entre los datos recientes destaca octubre del 2017, un mes con una anomalía positiva de 4,73 grados sobre la media. «Desde el año 2001 solo hemos tenido un otoño, el de 2008, con una anomalía negativa superior a 0,5 grados, mientras que en seis años ha sucedido lo contrario», asegura. A esto debe sumarse que las últimas cinco estaciones han sido más cálidas de lo normal. Y el otoño climatológico actual, que abarca el trimestre de septiembre, octubre y noviembre, está siendo de momento más caluroso de lo habitual, atendiendo a los valores que se han registrado hasta hoy. «Las previsiones indican además que en los próximos diez días continuaremos con esta situación, incluso más agravada la próxima semana, cuando las temperaturas alcanzarán valores muy superiores a los normales en una última semana de septiembre», reconoce Taboada. Aún es pronto para saber si el lustro de otoños con temperaturas elevadas muestran o no una tendencia. Tampoco resulta fácil conocer la causa que se esconde detrás. «Posiblemente el hecho de que los veranos estén siendo más cálidos dentro del contexto del cambio climático, haga que la transición hacia el otoño se produzca de manera más tardía y por eso los otoños en conjunto sean más cálidos», apunta el meteorólogo.

Dos fenómenos atmosféricos relacionados con el calentamiento parecen influir en que las estaciones se salgan cada vez con más frecuencia de la media: la circulación meridional del Jet Stream y el reforzamiento de los anticiclones. A partir del sábado coincidirán ambas situaciones. Galicia quedará en la parte ascendente de la corriente en chorro, que traerá el aire africano. Este aire caliente ejerce al mismo tiempo de alimento para el sistema de altas presiones. A medio plazo, los modelos indican que el anticiclón se asentará al norte de la Península. Este tipo de configuraciones generan a menudo condiciones secas y cálidas persistentes.