«No pude convalidar la especialidad y tuve que hacer el mir»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Ángel Daniel Corona era psiquiatra en Argentina y se vino a España, pero aún no ha conseguido la estabilidad laboral

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ángel Daniel Corona llegó a España con su familia hace unos nueve años con su especialidad de psiquiatría bajo el brazo, pero tras trabajar en hospitales de varias comunidades autónomas la crisis lo llevó a él y a muchos de sus compañeros a la calle, con la especialidad todavía sin homologar, «es lo más complicado para los profesionales que venimos de otros países, aunque sea de los que tienen un idioma y una cultura similar», asegura Daniel. «No pude convalidar la especialidad, así que tuve que hacer el mir y la residencia en medicina de familia», afirma este facultativo de 46 años.

Llegó a Galicia hace unos cuatro años y medio y admite que la estabilidad todavía es una asignatura pendiente. «Faltan médicos, pero hay contratos sumamente precarios», recuerda, hasta el punto de que aunque de momento no piensa moverse de la comunidad, tampoco es una opción que descarte definitivamente: «Estoy aquí porque tengo a mi familia y a mis amigos, pero si me he movido once mil kilómetros no dejo de plantearme encontrar un lugar mejor».

Asegura que la sanidad española y la argentina son muy diferentes. Aquí, los recursos tecnológicos de los hospitales públicos son muy superiores, «aunque a nivel de formación hay aspectos que están mejor allí; en salud mental, por ejemplo, la formación es buenísima allí».

No descarta volver a ejercer algún día la psiquiatría, su primera vocación, aunque admite que en sus consultas en el centro de salud ve a muchos pacientes con problemas de psiquiatría. «Eso sí, ahora los trato desde la medicina de familia, respetando que cada uno tiene su rol; lo que yo puedo hacer desde la consulta es detectar, derivar al especialista y ajustar los tratamientos», explica.