Audasa pleitea por no poder subir aún los peajes para sufragar sus inversiones

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

CAPOTILLO

La concesionaria de la AP-9 reclama 263 millones de euros a recuperar vía usuarios

15 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La concesionaria de la autopista del Atlántico no está de acuerdo con que el Ministerio de Fomento no le haya autorizado todavía a subir los peajes de la AP-9 en dos ocasiones más este año para compensar las obras que llevó a cabo en Rande y Santiago y cobrar la bonificación que la Administración central acordó para los usuarios del tramo Vigo-Pontevedra. Con la presentación de sus cuentas en el primer semestre del año, Audasa dio cuenta ayer de la interposición de un recurso contencioso-administrativo, el tercero en los dos últimos años, para reclamar vía judicial una subida del 1 % en el precio de los peajes que la concesionaria entiende tenía derecho a aplicar desde el 1 de enero pasado, para comenzar a recuperar la inversión realizada en ambas ampliaciones. Dicha subida está previsto que se repita de forma acumulativa durante veinte años, para que Audasa recupere la inversión efectuada, tal y como acordó Fomento en el 2011.

Dicho acuerdo, firmado con la Administración Zapatero, establecía que la concesionaria podría subir sus tarifas en dicho porcentaje desde el 1 de enero siguiente a la conclusión de las obras. Sin embargo, estas continúan en el puente de Rande en las últimas fases del proyecto para sanear el tablero original y pintar toda la infraestructura, ocupando en esos trabajos las vías de emergencia de los nuevos carriles. Fomento, sin embargo, no ha explicado nunca por qué no ha autorizado aún la subida que ahora reclama Audasa judicialmente.

La concesionaria ya había planteado otro contencioso para reclamar el importe que había dejado de ingresar desde que en el 2013 la ministra Ana Pastor acordó dejar gratis el viaje de vuelta en el día en el eje Vigo-Pontevedra. Esa factura, que en el momento de la reclamación y a fecha de enero del 2017 llegaba a 13,6 millones de euros, suma ahora ya 20,6 millones, según las cuentas de la empresa, cifra que sumada a la inversión en Rande y Santiago, y la mejora del enlace de Sigüeiro, incrementa la factura hasta 263 millones, que Audasa reclama recuperar vía peajes. La compañía presentó otro contencioso a mayores contra la decisión de Fomento de rebajar el importe que paga por la gratuidad del peaje en Rande y A Barcala, hecho que la empresa mantiene que le ha costado ya 2,2 millones.

Audasa ingresó de enero a junio pasados 66,4 millones de euros, obteniendo 21,2 millones de beneficios antes de impuestos.