Manuel Sánchez Quindimil: «Los mismos que hicieron las leyes para descontrolarlo que hagan ahora las normas para regularlo: no hay otra forma»

El representante de la mayor organización del sector en Galicia reitera que la clave es que cumplan la ley


redacción / la voz

No están en contra de la competencia, mientras sea legal. El presidente de la Federación Galega de Autónomos del Taxi, Manuel Sánchez Quindimil, recuerda cómo los vehículos VTC han convivido en armonía con los taxis durante años. A su juicio, el problema apareció cuando el número de VTC comenzó a dispararse.

-Lo que piden ahora es un marco legal que las regule bien, ¿no?

-Es que el marco legal lo había ya. Era el de la proporción de una licencia para vehículos con conductor por cada treinta taxis. No podía haber más, estaba bien regulado. Pero la ley ómnibus rasgó el molde.

-¿Cómo se puede solucionar eso ahora?

-Esa es una buena pregunta. Pues los mismos que hicieron las leyes para descontrolarlo que hagan ahora las normas para regularlo. No hay otra forma.

-Ustedes no dicen no a la competencia, pero que sea leal.

-Claro, que se cumpla lo que marca la ley del uno treinta. Toda la vida estuvimos conviviendo con los vehículos VTC. No hubo ningún problema con ellos, ni mucho menos. La discordia surge en estos momentos. Supongo que ellos tampoco están tranquilos ni contentos con esta cantidad de nuevas licencias que también hacen la competencia a las que estaban ya dadas. Ese es el tema. No he hablado con ellos de ese tema, pero supongo que tampoco están satisfechos con esa competencia desleal con ellos mismos.

-Decían anteayer unos compañeros que en Santiago, en verano, parecen notarse más la presencia de VTC. ¿Ocurre en otras partes de Galicia lo mismo?

-Eso se nota en todos aquellos lugares donde hay acontecimientos especiales. Cuando eso ocurre, desde cualquier punto de España o Galicia llegan vehículos VTC para trabajar. En cambio, nosotros no podemos salir del municipio [...]. No tiene sentido, porque no hay ningún medio de transporte que pueda hacer rutas a cualquier punto de España que no sean los VTC. Me parece una competencia totalmente desleal. Antes lo hacían porque eran pocas, para echarse un cabo unas a otras en un momento determinado. Ahora lo hacen como habitual.

-¿Aceptarían una propuesta que les permitiera a ustedes hacer lo mismo? ¿O no?

-Podría ser factible cambiar la norma, pero habría que cambiar también la mentalidad. Es muy difícil y complicado. Tampoco hay ningún control para hacer lo mismo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Tags
Comentarios

Manuel Sánchez Quindimil: «Los mismos que hicieron las leyes para descontrolarlo que hagan ahora las normas para regularlo: no hay otra forma»