Ábalos sitúa ahora el AVE en el 2019

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GALICIA

El túnel de Cerdedelo, en su vía derecha, que discurre por Laza, fue concluido este jueves
El túnel de Cerdedelo, en su vía derecha, que discurre por Laza, fue concluido este jueves cedida

El ministro había sembrado dudas anunciando una auditoría de las obras tras tomar posesión

13 jul 2018 . Actualizado a las 16:47 h.

El ministro de Fomento, José Luis Abalos, compareció este jueves en la Comisión de Fomento para tratar de aclarar todas las dudas sobre las infraestructuras pendientes. En el caso de Galicia, todas las miradas están puestas en el plazo para la llegada del AVE. A raíz de una pregunta formulada por el PP y auspiciada por el diputado y presidente de la comisión de Fomento, el ourensano Celso Delgado, el ministro ratificó que su compromiso es dar continuidad a lo programado sin variaciones y que, por tanto, continúa vigente el plazo del año 2019 para finalizar la obra y dar paso al preceptivo período de prueba.

Ábalos hizo estas afirmaciones después de sembrar dudas sobre la fecha de la llegada del AVE a Galicia al anunciar, nada más tomar posesión de su cargo, una auditoría para comprobar que las obras y los plazos dados por el anterior Gobierno, del PP, eran o no realistas, lo que provocó airadas críticas desde el Gobierno de la Xunta. El propio Feijoo le exigió que no moviese «ni una coma» de los compromisos adquiridos por el anterior Ejecutivo, recordando además que Galicia lleva esperando por el AVE 25 años más que otras ciudades españolas. Sucesivamente, diferentes Gobiernos han ido retrasando esta obra clave para Galicia desde el 2010.

En su comparecencia, el titular de Fomento aplazó, en «cuando menos unos meses», la puesta en servicio comercial de la media docena de tramos de AVE anunciados para este año, a pesar de que en alguno de ellos concluirán, tal como estaba previsto, las obras.

Se trata de las conexiones por alta velocidad con Murcia, Granada y Burgos, la conexión entre Zamora y Pedralba de la Pradería y el enlace AVE subterráneo de las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. En conjunto, suman unos 1.000 kilómetros de longitud. No obstante, Ábalos aseguró que desarrollará el plan extraordinario de carreteras de 5.000 millones y con concurrencia del capital privado que dejó listo el anterior ministro.

Por otro lado, el ADIF anunciaba este jueves que se ha concluido la excavación en fase de avance del túnel de Cerdedelo en su vía derecha. Las obras también incluyen la excavación de las galerías de conexión entre ambos tubos. Este hito supone, según fuentes oficiales, un nuevo impulso para completar la conexión ferroviaria. El túnel finalizado tiene una longitud de 1,6 kilómetros. El subtramo Portocamba-Cerdedelo tiene 2,3 kilómetros de longitud y discurre en su totalidad por Laza. Además de los túneles de vía derecha e izquierda, tiene el viaducto de Teixeiras (508 metros), que es el principal escollo arquitectónico. También queda por resolver la entrada a la ciudad de Ourense.