Más lluvia en un día que en un mes

¿Fue normal la situación que se vivió el pasado sábado?

Más lluvia en un día que en todo un mes En A Coruña cayeron 10 litros por metro cuadrado en solo diez minutos. Un total de 40 litros en toda la jornada. Números más habituales de un mes completo como el que acabamos de despedir

redacción / la voz

Calles convertidas en ríos, piscinas en el asfalto y aparcamientos inundados. Así comenzaba Galicia la tarde del pasado sábado. Unas horas de auténtico caos en el centro de A Coruña. Ni los herculinos de más edad recuerdan una situación semejante en la tierra de la lluvia. «Na Coruña rexistráronse 10 litros por metro cadrado en só dez minutos. Estamos a falar de choivas puntualmente torrenciais. Se ese dato se mantivese durante unha hora, falaríamos dunha situación de alerta vermella», explica Carlos Otero, predictor de Meteogalicia.

Este grupo de profesionales analizaba ayer unos datos que no son inéditos, pero sí llamativos. «Se isto pasa fóra da cidade, o terreo é capaz de absorber esa auga. As choivas non terían eses efectos. Nos núcleos urbanos a absorción é menor pola rede de sumidoiros e a isto hai que unirlle que nese momento a marea estaba case no seu punto máis alto». A Coruña no fue el único lugar de la comunidad con estos notables registros. En Ourense, por ejemplo, también se registraron 12 litros por metro cuadrado en un corto período de tiempo. «Temos un rexistro impactante no 2010 en Lugo. En pleno Arde Lucus chegaron aos 20 litros en só dez minutos. É unha situación habitual cando hai tormentas. Pero é certo que é difícil de prever». Situaciones no anormales para Meteogalicia, pero sí les llama la atención el registro de precipitaciones del mes que acabamos de dejar atrás. «Xuño foi moi chuvioso. Acumuláronse 100 litros por metro cadrado nun mes cando o habitual, por exemplo na Coruña, son entre 35 e 45 litros. Estamos a falar de que nun só día choveu máis que nun mes. O sábado caeron 40 litros».

Las tormentas dejaron también el sábado una gran actividad eléctrica. «É un fenómeno que chama a atención, pero o récord está no dobre. En 2014 temos un rexistro de 9.000 raios nun día. O sábado chegamos case aos 5.000». Aún así, quedan al menos dos jornadas de este verano oculto por el gris. «A inestabilidade vai ir a menos. O aire quente, o motor da inestabilidade, está a retirarse cara o sur. O xoves agardamos que a situación meteorolóxica cambie», dice refiriéndose a lo que entendemos como auténtico verano.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos
Comentarios

Más lluvia en un día que en un mes