La Marea contra la Marea en Ferrol

Carmela López
carmela lópez FERROL / LA VOZ

GALICIA

Cesar Toimil

Jorge Suárez y Esther Leira, excompañeros y ahora rivales políticos, presentaron sus proyectos por separado

23 jun 2018 . Actualizado a las 08:55 h.

La sede del Ateneo de Ferrol se convirtió ayer en el epicentro de la actividad política local. La casualidad, o no, hizo que integrantes de Ferrol en Común (FeC) coincidieran en el pasillo con los impulsores de una de las dos escisiones del partido del gobierno, Marea de Ferrol, que ayer hizo su presentación. No obstante, el alcalde, Jorge Suárez, y su excompañera de gobierno y ahora rival política, Esther Leira, no llegaron a encontrarse, porque él fue el primero en abandonar su encuentro con la prensa y ella llegó con los minutos contados al suyo.

Marea de Ferrol tenía convocado desde el miércoles un acto para ayer en el Ateneo a las 12.00 horas para dar a conocer su proyecto político. Ferrol en Común convocó también otra rueda de prensa en el mismo escenario para las 11.30 horas, a fin de hacer pública la celebración en Ferrol, el próximo día 30, del tercer Encontro Municipalista Galego.

En cuanto al contenido en sí de ambas convocatorias, Esther Leira compareció con Lucía Vizoso y Xaime Villar. Explicaron que Marea de Ferrol es un proyecto municipalista que pretende mejorar el estado de bienestar de los ferrolanos, para lo que consideran fundamental tener un proyecto de ciudad. Marea de Ferrol tiene 50 inscritos, entre los que, además de Leira, hay antiguos miembros de FeC. Xaime Villar explicó que llevan más de un año trabajando en este proyecto, que concurrirá a las elecciones del 2019. «Somos herdeiros de Nunca Máis, AGE e as Mareas, e queremos contribuír a un cambio, porque sabemos que a nosa percepción de que non se trouxo o cambio desexado é compartida por moitos», dijo. Lucía Vizoso incidió en que parten de la unidad popular con inscripción individual con los puntos programáticos de En Marea, y Leira precisó que la diferencia es que FeC es una coalición de partidos. Marea de Ferrol celebró ayer una cena con gente de las Mareas. Villares justificó su ausencia pero les pidió que hicieran público su agradecimiento.

En cuanto a la comparecencia de FeC, Suárez estuvo acompañado por los portavoces Sonia Mauriz y Santi Díaz, por la concejala Saínza Ruiz, y miembros de la coordinadora. Explicó que el encuentro del día 30 servirá para dar impulso a las Mareas, compartir experiencias y trabajar de cara a las municipales. A la comida está previsto que asista Martiño Noriega, mientras que Xulio Ferreiro justificó su ausencia. Sobre la irrupción de Marea de Ferrol en el ruedo político local, Jorge Suárez manifestó que «non imos contra ninguén, imos coas nosas voces e con proxectos para cambiar á cidade».