La ciudad de Ourense se queda en el año 2014

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

GALICIA

20 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La ciudad de Ourense sigue anclada en el año 2014, al menos en lo que se refiere a su gestión presupuestaria. El PP, que gobierna en minoría con 10 de los 27 concejales de la corporación, llegará al año electoral con las cuentas que heredó del anterior gobierno socialista. La penúltima bala que tenía Jesús Vázquez Abad para no acabar el mandato sin saber lo que es gestionar un presupuesto propio la quemó ayer en un pleno extraordinario que siguió el guion marcado de antemano. Los populares se quedaron solos en la defensa de unas cuentas que preveían unos ingresos de 104 millones de euros y unos gastos de 101,3.

La oposición, incapaz de ponerse de acuerdo para lanzar una moción de censura, esta vez actuó sin fisuras y tumbó la propuesta de los populares al sumar los 17 votos del partido independiente de Democracia Ourensana (8), PSOE (6) y la marca local de la marea Ourense en Común (3). El rechazo de las cuentas llega al gobierno de Jesús Vázquez sin margen de maniobra para agarrarse a una cuestión de confianza, tal y como hicieron en otras ciudades gallegas como A Coruña o Ferrol. Esa posibilidad se esfumó a mediados de mayo, ya que según la normativa no puede activarse desde un año antes de las municipales.

En este escenario, a Jesús Vázquez le esperan once meses complicados. Con las cuentas prorrogadas desde el año 2014 tendrá que buscar acuerdos puntuales con la oposición para sacar adelante modificaciones de crédito que permitan realizar nuevas inversiones -el anteproyecto presentado contemplaba 6,5 millones en este capítulo- o simplemente hacer frente al día a día. En la sesión plenaria no faltaron los reproches entre ambos bandos. El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, recriminó a la oposición su papel obstruccionista.