Deniegan la invalidez a un enfermo y lo echan de su empleo por no poder trabajar

María Jesús Fuente Decimavilla
maría jesús fuente VIGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Adrian Haloiu trabajaba limpiando trenes en la estación de Urzaiz hasta que un accidente en una arqueta le provocó múltiples lesiones

08 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Adrian Haloiu trabajaba limpiando trenes en la estación de Urzaiz hasta que un accidente en una arqueta le provocó múltiples lesiones. Tras pasar por varias etapas de bajas y altas laborales y solicitar la incapacidad permanente, la Seguridad Social se la denegó «por no alcanzar las lesiones que padece un grado suficiente de disminución de su capacidad laboral para ser constitutivas de una incapacidad permanente».

El vecino de Vigo fue dado de alta, pese a caminar con muletas, estar a la espera de hacerse pruebas y sufrir unos dolores insoportables. Una vez dado de alta, la empresa de contratas ferroviarias en la que estaba empleado le ha despedido por entender que «tiene serias dificultades para poder efectuar o realizar las funciones de limpieza encomendadas, que son acordes con su categoría y con su trabajo de peón-limpiador. Labores, por cierto de innegable esfuerzo físico y postural».

La carta de despido recuerda que «la mayor parte de las funciones que tiene que llevar a efecto suponen carga de peso (cubo de fregar, cepillos...), elevar los brazos por encima del hombro, efectuar la limpieza con la manguera y cepillos de frontales, laterales y parabrisas de los coches».

La empresa cree que las limitaciones que tiene el trabajador cumplen las características que marca la jurisprudencia para considerarlo despido objetivo, dado que la situación «es verdadera y no disimulada», es imputable al trabajador y resulta «permanente y no circunstancial».

Adrian Haloiu ya había denunciado la situación antes de que le dieran por primera vez el alta y esperaba que el juicio se celebrara sin llegar a este extremo. La mala fortuna hizo que la vista prevista para el pasado 4 de abril se aplazara para el 12 de diciembre, con lo que su vida se ha complicado aún más de lo que lo estaba anteriormente. Está totalmente desconcertado.