Las ayudas se activan la próxima semana, y la Xunta adelantará hasta 125.000 euros por caso
GALICIA
La prioridad será arropar y ayudar a los dos menores que han quedado huérfanos
01 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.Tal como estaba previsto, el Consello da Xunta dio el visto bueno al pago de ayudas para los afectados de la explosión. Las primeras aportaciones se activarán a partir de la próxima semana, y el objetivo inicial del Gobierno gallego será arropar a los dos menores que han quedado huérfanos tras el fallecimiento de sus padres, y a aquellos que han perdido sus casas o que sufrieron daños que les impida regresar a su vivienda habitual.
Según anunció el presidente Feijoo, los servicios autonómicos se han puesto a disposición de los hijos de las víctimas para buscar la mejor solución para ellos, al margen de que reciban una compensación económica pública que, recordó el jefe del Ejecutivo, no es obligatoria, pero sí tendrán carácter subsidiario a la espera de la respuesta de los seguros.
En principio, la Xunta va a alimentar este decreto con cinco millones de euros, aunque será «flexible» para incrementar la aportación si no es suficiente. En cualquier caso, dentro de esa cantidad se incluye dinero para cubrir los alquileres alternativos a los que tengan que recurrir las familias afectadas, que alcanzará los 450 euros al mes durante dos años, hasta que puedan recuperar sus viviendas. También tendrán ayudas para el alta del alquiler o los fianzas que les puedan solicitar.
Para recuperar las casas, el Gobierno va a adelantar hasta 125.000 euros a los afectados, y se hará cargo de la gestión con el seguro. Si finalmente la indemnización es mayor, repercutirá en las familias. Estas tendrán libertad para decidir si quieren regresar a la misma propiedad o si prefieren escoger otro lugar para vivir. En el caso de que la vivienda no fuera de uso habitual, la cantidad alcanzará los 46.000 euros, incluida una parte para los enseres que hubiere. Y habrá también fondos para la movilidad, pensados para aquellos que hayan perdido su vehículo en el siniestro. Feijoo destacó que el decreto minimiza todo lo posible la documentación que deben aportar los interesados, que en general dependerá de una simple acreditación que realice el Concello.
El decreto también incluye en las subvenciones a las dos escuelas unitarias afectadas y tendrán respaldo económico los negocios, talleres y naves afectadas en todo el entorno. De momento, explicó el presidente, no consta ninguna reclamación de daños desde Portugal.
El Gobierno gallego también advirtió que estará muy atento al devenir judicial de las reclamaciones para que el dinero público no cubra gastos que le corresponden a las aseguradoras, e hizo un llamamiento al resto de las instituciones para implicarse a fondo en la reposición de la normalidad.