Profesores nativos se ofrecen para «tirar» de los jóvenes caboverdianos

El Proxecto Neo, sumado a los reportajes publicados por La Voz sobre la falta de integración, han atraído a los docentes al proyecto

Proxecto Neo, de colaboración entre Radio Burela y la área de Innovación Educativa del IES O Perdouro, para fomentar la integración, entre otros, de la comunidad caboverdiana
Proxecto Neo, de colaboración entre Radio Burela y la área de Innovación Educativa del IES O Perdouro, para fomentar la integración, entre otros, de la comunidad caboverdiana

Viveiro / la voz

Al menos tres profesores originarios de Cabo Verde «con magnífica formación» se han puesto en contacto en los últimos días con el responsable del Proxecto Neo, el profesor del IES Perdouro Bernardo Penabade, para mostrar su disposición a instalarse en el municipio de Burela para impartir clase e intentar «tirar» por la juventud caboverdiana de este municipio, y servir a la vez de enlace con las familias. Distintas voces acreditadas del ámbito educativo y social, como la directora del CEIP Vista Alegre, Gema Cillero, la profesora del IES Perdouro, María José Andión, o la presidenta de Cultura Tabanka, Antonina Semedo, entre otras, consideran que esta podría ser una de las herramientas con las que hacer frente a la alerta educativa que ha saltado en este municipio mariñano, donde los índices de fracaso escolar y académico entre los menores de origen caboverdiano son importantes.

En esa línea, la serie de reportajes y entrevistas que se han publicado durante la última semana en La Voz de Galicia sobre la falta de integración real está creando un importante debate, tanto en las escuelas y en la calle como en las familias. El Ayuntamiento de Burela fue pionero en la puesta en marcha de un plan municipal de integración de inmigrantes, e incluso cuenta con una concejalía específica de Inmigración e Cooperación, que pone en marcha numerosas iniciativas. Sin embargo, distintas fuentes consideran que la problemática es más profunda, y que parte de la comunidad educativa se siente desbordada a la hora de conseguir que los chavales criollos salgan adelante y tengan un futuro digno.

En contacto con la Embajada

«Necesitamos un profesor ou unha profesora que sexa capaz de facer docencia no idioma caboverdiano. En horario de mañá coordinaríase co profesorado das escolas de ensino primario e secundario, e en horario de tarde tería atención aos alumnos e ás súas familias», solicita el profesor Bernardo Penade en un escrito remitido al embajador de Cabo Verde en España, quien le ha mostrado, también por escrito, su disposición a colaborar para intentar «resolver os problemas existentes».

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