El aire marítimo acaba con el calor

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ANGEL MANSO

El anticiclón, situado más al oeste de lo habitual, provocará que el viento sople del norte y noroeste, haciendo aumentar la humedad y desplomando las temperaturas

08 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En Galicia asociamos la presencia del anticiclón de las Azores con cielo despejado. Aunque esto no tiene por qué ser siempre así. Lo saben muy bien los vecinos de la costa norte de Lugo. Cada vez que entran las altas presiones, la comunidad disfruta de un cielo azul impecable mientras en A Mariña la humedad oculta el sol casi por completo. Las nubes de estancamiento son una consecuencia de los vientos del nordés. El aire procedente del Cantábrico entra por el nordeste de Galicia y va perdiendo la humedad a medida que recorre el territorio gallego.

Esta semana el anticiclón mantendrá una posición destacada pero con un matiz importante. «Está situado más al oeste de lo habitual en esta época del año y su influencia sobre nosotros en estos próximos días será solo en forma de cuña», explica Francisco Infante, delegado de la Aemet en Galicia. Esa configuración provocará que el viento sople del norte y noroeste, provocando un aumento notable de la humedad. Hoy, por ejemplo, el viento del norte dejará un ambiente gris en las provincias de A Coruña y Lugo, con nubes bajas e incluso algunas lluvias débiles por la noche. Las temperaturas máximas también descienden notablemente y la sensación térmica será más fresca. En el sur de Galicia apenas llegará aire marítimo y por tanto el cielo solo presentará algunas nubes altas. Eso sí, el mercurio cae en picado, hasta siete grados respecto a los valores de ayer, que alcanzaron los 33 grados en la provincia de Ourense.

Mañana el viento soplará del noroeste. Un aire un poco más húmedo y frío que afectará sobre todo a la costa norte, donde las precipitaciones de carácter débil serán frecuentes. En el resto habrá nubes y algunos claros, especialmente en el sureste de la comunidad, lejos del Atlántico. El jueves el viento dará un nuevo giro para soplar del nordés. Será entonces cuando gran parte de Galicia recupere el tiempo soleado y además con una subida del mercurio. Sin embargo, las condiciones secas durarán poco. El viernes, el anticiclón no evitará que llegue un frente frío que dejará precipitaciones en las provincias atlánticas. El fin de semana, ese aire gélido provocará que las temperaturas sean bajas para la época del año. Además el ambiente será algo inestable, con chaparrones que afectarán a las provincias del norte. Los modelos indican que el lunes el anticiclón volvería a reinar con fuerza.