«Prefiro eucaliptos, polos piñeiros non dan case nada»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

ana garcia

Braulio García, vecino de Zas, tiene varias fincas. Planta y desbroza él mismo

07 may 2018 . Actualizado a las 08:49 h.

Braulio García Castro, del lugar de Follente (parroquia de Mira, municipio de Zas) tiene varias fincas en el monte, y la mayoría con eucaliptos. Una de ellas es O Souto (las fincas, al igual que las leiras o los animales, siempre se bautizan). El nombre ya indica que ahí hubo castaños en otros tiempos, pero ahora crecen los eucaliptos.

«Prefiro os eucaliptos, polos piñeiros non dan case nada», asegura. Antiguamente no era así, pero las cosas han cambiado. Los que se ven rondan los 7 años, y esperará hasta los 12 para la tala y la venta. Mientras, cuida su propiedad. La desbroza él mismo, con las cadenas de su tractor, igual que se encarga de plantar. «Pranto eu e limpo eu, porque se non, non ganaría nada», justifica. Los precios varían, pero le puede salir por 60 euros el ferrado una nueva plantación, o por 500 un desbroce completo. «Os cartos dos eucaliptos son unha axuda, pero tampouco é moito. Eu creo que pagan como facían hai anos, pouco subiu», dice, una queja que coincide con la que tienen algunos agricultores que crían terneros para vender, al menos uno o dos al año, aunque de estos ya no quedan muchos.

Por los datos que maneja, ofrecen en torno a los 35 euros por tonelada. Tiene más terrenos en uso: ¿se plantearía entonces probar otro tipo de árboles? «Os castiñeiros e os carballos son bonitos, pero para a rendibilidade, non, terías que esperar moitos anos», responde. Una belleza que, por cierto, se puede ver a muy pocos metros de donde tiene O Souto, ya que en Follente se han dado muy bien los carballos y resisten muchos centenarios.

A Braulio no le gusta demasiado la campaña contra los eucaliptos. «Din que é invasora, pero invasoras son outras especies, que retoñan soas. O eucalipto, se o cortas, non retoña. A desvantaxe é que hai que limpar o terreo, e por exemplo cos castiñeiros ou os carballos xa non». Tampoco cree que sea el culpable de los incendios forestales exclusivamente: «O culpable dos fogos é o que pon o lume, non a planta que arde. E arde de todo. Tamén depende de como estea o monte, se hai leñada, se é grande... Non é algo que dependa só dos eucaliptos», explica. Su propiedad, de más de 40 ferrados, está al lado de una carretera comarcal, que ha quedado en desuso desde que se renovó y en ese tramo hay alternativa, pero podrían afectarle igual las talas obligatorias de hasta 10 metros junto a la vías, algo que, si se da, le parece excesivo.