Fomento espera liberar Rande en mayo, pero no precisa cuándo subirá el peaje

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

El ministro advierte que el pago entre Vigo y Redondela se mantendrá «meses»

19 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Íñigo de la Serna ha pasado por Galicia en los últimos meses con una frecuencia más alta que el ritmo de las máquinas que trabajan en las diferentes obras de Fomento o de los trámites burocráticos relativos a la comunidad en marcha en su ministerio. En sus visitas más recientes ha repasado el estado de los proyectos sin entrar en muchos detalles y este miércoles ni siquiera se refirió al AVE, que avanza sin novedades hacia el horizonte de finales del 2019.

El ministro, que estuvo en Santiago para poner la primera piedra de un nuevo acceso a la AP-9, habló sobre todo de esta arteria vital, en la que tiene varios frentes abiertos, algunos de ellos encadenados. Es el caso de la finalización de los trabajos en el puente de Rande, momento para el que no hay fecha concreta, pero que situó en el próximo mes de mayo. Fomento y la concesionaria siempre han desvinculado esta actuación de la obra de desdoblamiento del puente ya ejecutada y que se va a pagar a través de una subida de los peajes. Sin embargo, ese incremento de los precios sigue en los «trámites previos», admitió De la Serna, que tampoco pudo concretar un calendario aproximado.

Otra subida de los peajes tendrá que ver con la futura bonificación del tramo Vigo-Redondela, que se repercutirá solidariamente entre todos los trayectos de pago de la infraestructura. En este punto, De la Serna aseguró que no se trata de un «trámite fácil», pero sostuvo que Fomento está trabajando para hacerlo realidad «lo antes posible», antes de advertir que puede llevar «meses». Los técnicos mantienen un contacto fluido con Audasa, que está estudiando los tráficos inducidos que generará el levantamiento de las barreras en esta zona de Galicia, que tiene una alta densidad de tráfico y población. «Hasta que no estén resueltos estos asuntos es imposible avanzar más», zanjó.

El ministro de Fomento adelantó que en los próximos meses volverá a la comunidad para la puesta en marcha de trabajos relacionados con las estaciones intermodales y para hacer una quinta conexión de la AP-9 con la autovía de Lavacolla y con las áreas industriales de Compostela.

Santiago tendrá en diez meses un nuevo acceso a la AP-9 por el Gaiás

De la Serna vino a Galicia en esta ocasión con un doble cometido: la firma de un convenio en A Coruña por el que la Xunta se compromete a aportar 20 millones de euros para garantizar la titularidad pública de los muelles interiores de la ciudad; y presentar en Santiago una esperada obra valorada en 3,36 millones, que permitirán construir un acceso entre la AP-9 y el Gaiás. Esta actuación, planificada en el 2003, durante la etapa de Núñez Feijoo al frente de Política Territorial, también mejora las comunicaciones con los barrios de Sar y de Fontiñas, reduciendo en varios minutos y kilómetros la accesibilidad desde la autopista a esta zona de Compostela.  

Reactivarán la transferencia

Por otra parte, el BNG ha anunciado su intención de reactivar en el Parlamento el debate sobre la transferencia a Galicia de la AP-9, después de que el Tribunal Constitucional anulase el argumento legal usado por el Gobierno central para vetar propuestas legales del Congreso, como la de la titularidad de la autopista. También el portavoz de En Marea, Luís Villares, señaló que su grupo llevará «ata o final» el debate sobre un hipotético rescate de la infraestructura viaria, y volverá a presentar en O Hórreo y en Madrid iniciativas para que la AP-9 sea «galega, pública e libre de peaxes», proclamó.