Una diputada de En Marea: «Se isto o fixese un do PP pediriamos a dimisión»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Paula Vázquez Verao, Paula Quinteiro y Davide Rodríguez, diputados de En Marea
Paula Vázquez Verao, Paula Quinteiro y Davide Rodríguez, diputados de En Marea

Los parlamentarios afines a Villares creen que Quinteiro debe hacer caso a las bases

04 may 2018 . Actualizado a las 23:45 h.

Luís Villares cree que Paula Quinteiro debería dimitir por hacer un uso indebido de su condición de parlamentaria. Paula Vázquez Verao opina lo mismo porque «se isto o fixese un do PP pediriamos a dimisión», y Davide Rodríguez también está de acuerdo en que la parlamentaria podemita debería entregar su acta porque «sería o que faría eu e porque a xente así o demanda». Esta es la postura de los tres diputados de En Marea que, en contra de la mayoría, creen que Quinteiro debería dejar su escaño.

El portavoz del grupo, Luís Villares, optó por la abstención en la votación del grupo parlamentario, pero Paula Vázquez Verao, que proviene de Cerna, votó a favor de la dimisión de Quinteiro. Ayer, en una entrevista radiofónica, puntualizó que no se trata de una cuestión personal; de hecho, se solidarizó con la diputada que se vio inmersa en un conflicto con la policía: «Empatizo coa súa situación persoal, sei que estivo sobreexposta nos medios nos últimos días e sei que o pasou mal». De hecho, la diputada de Sober reconoció que la situación «pode ser inxusta para ela», pero añadió que «hai que facer o que lles esiximos aos demais. Se isto mesmo o fixese un do PP, pediriamos a súa dimisión».

Davide Rodríguez, por su parte, subrayó que él fue elegido diputado por las bases de En Marea y que se debe a ellas, y cree que Quinteiro debe hacer lo mismo, por eso pidió su dimisión. El diputado ourensano, coincidiendo con la opinión de Beiras, dijo que si él se encontrase en esa situación, dimitiría. El que fue alcalde de Manzaneda coincidió ayer en la comisión sobre los incendios del Parlamento sentado al lado de Quinteiro. Una de las muchas situaciones tensas que se viven en el grupo y que también reflejan las contradicciones internas dentro de Anova, porque tanto Antón Sánchez como Davide Rodríguez pertenecen a la organización, y sin embargo el primero votó a favor de la permanencia de Quinteiro, mientras que el segundo pidió su marcha. Rodríguez Estévez no quiso echar más leña al fuego y negó que esa discrepancia se deba a que hay dos corrientes en Anova: «Simplemente pensamos distinto nisto, pero Antón Sánchez é un estupendo voceiro de Anova», dijo.

En todo caso, la corriente del grupo parlamentario afín a Luís Villares -tres concejales frente a once- cree que si Paula Quinteiro no dimite por iniciativa propia, sí debería acatar lo que digan las bases. Villares ya adelantó la posibilidad de hacer esa consulta a los inscritos de En Marea, y frente a la opinión de los críticos, que incluso ponen en duda la legitimidad de la pregunta, Vázquez Verao y Davide Rodríguez están de acuerdo. «O grupo parlamentario débese ás persoas inscritas. Non se debe mirar de quen é cada un, todos somos escollidos polas bases e as bases teñen a lexitimidade de decidir todo o que compete a En Marea», dijo la primera. Y Rodríguez subrayó: «Ela [por Quinteiro] debe acatar o que digan as bases que nos puxeron aquí».

Podemos estudia presentarse en solitario en Pontevedra ciudad

En la ciudad del Lérez hay dificultades para repetir el acuerdo al que en el 2015 llegaron diferentes fuerzas, entre ellas Podemos, para constituir la marea local. Y todo ello porque los inscritos de Podemos en Pontevedra acordaron en una votación respetar la tesis oficial avalada por los inscritos y concurrir a las elecciones con la marca propia; es decir, con el nombre de Podemos en las papeletas. Pero la coordinadora de Marea Pontevedra ya rechazó hace unos días esa posibilidad. «Somos unha candidatura cidadá, non unha coalición», dijo Peque González.

Pese a que Marea Pontevedra tiene representación municipal, Podemos limita a las ciudades donde gobiernan las mareas la excepción a la exigencia de su propia marca. En la ciudad del Lérez solo votaron 158 de los 600 inscritos, pero los que lo hicieron votaron mayoritariamente (137) a favor de mantener la marca Podemos.

Por lo tanto, Podemos podría presentarse en solitario en la ciudad si no llega a un acuerdo con la marea local. Y así podría ocurrir en muchas localidades en las que dichas agrupaciones se oponen a la injerencia del partido morado en su marca. La dirección gallega ya está iniciando las conversaciones con otras fuerzas para hacer un cálculo de dónde se puede ir en confluencia y dónde deberán elaborar listas propias, lo que supone un nuevo debilitamiento de En Marea como marca, pero también de la llamada «unidade popular» que dio sus réditos en el 2015.

 

Noriega toma una «distancia consciente» pero el caso salpica al Concello de Santiago

El alcalde de Santiago, uno de los referentes dentro del espacio de En Marea, ha decidido tomar una «distancia consciente» de los problemas del partido, incluido el de Paula Quinteiro, porque está centrado en sus «responsabilidades» como «alcalde da capital do país». Asegura Martiño Noriega que trabaja al día «doce ou trece horas» y no se puede «multiplicar». Aseguró que echaría una mano en En Marea si pudiese aportar algo, «pero cando creo que non podo axudar, non achego máis».

Sin embargo, el regidor compostelano no puede evitar que el caso Quinteiro, que él calificó como «menor», afecte a la corporación municipal de Raxoi, ya que el PP presentó una iniciativa en la que pide la reprobación de Quinteiro, inscrita en Podemos y en En Marea pero vinculada también a Compostela Aberta. A entender de Noriega, el portavoz del PP, Agustín Hernández, «actúa por motivos alleos á propia cidade».

Fue precisamente una concejala de Compostela Aberta, Marta Lois, la que ayer hizo uso de las redes sociales para mostrarle su apoyo a Paula Quinteiro, que le contestó posteriormente en términos similares, lo mismo que otras caras conocidas de Compostela Aberta. Nada que ver con la diputada popular Paula Prado, que lleva días atacando a Quinteiro en Twitter.