De Sito Miñanco al Ejército del Aire

Una de las lanchas incautadas al narco cambadés será utilizada por militares para apoyar a los pilotos


Vigo / La Voz

Pocos clientes del Gran Hotel A Toxa podían imaginar que frente a las ventanas de sus selectas habitaciones, en el lugar de O Facho, uno de los marcos más distinguidos de las Rías Baixas, se ubicaba un astillero considerado hasta el pasado mes de febrero por la Policía Nacional uno de los mayores centros de gestión del narcotráfico a nivel mundial. Se trata de un recinto industrial ligado desde hace años a José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco (Cambados, 1955). La nave, gestionada por personas estrechamente ligadas al narco arousano, tiene un anexo al que solo accedían clientes selectos. Allí, según la tesis policial, se ideaba la forma de mover vastos alijos de cocaína que al parecer tenían como destino algunos países del centro de Europa. De las dos planeadoras confiscadas en dicho anexo, una será utilizada por el Ejército del Aire.

Representantes del Ministerio de Defensa visitaron recientemente las instalaciones en Cambados para comprobar sobre el terreno que la planeadora está homologada para navegar y que se ajusta a sus necesidades. Se trata un bote semirrígido, con más de diez metros de eslora, que el Ejército sacará al mar para apoyar a los pilotos que sobrevuelan la costa.

El Grupos de Respuesta Especializada contra el Crimen Organizado (Greco), que tuteló la última investigación contra Sito Miñanco, que derivó en su detención y encarcelamiento preventivo, confirmó que la narcolancha, que sigue requisada en el citado astillero, será utilizada por el Ejército del Aire. La otra embarcación decomisada, rígida, de dimensiones similares y pintada de azul, tiene todas las papeletas para ser destruida, según exponen las mismas fuentes. Este bote tiene la particularidad de no estar homologado, por lo que dotarlo de un uso legítimo se antoja más que complicado.

Lo que todavía no está fijado es la fecha para sacar ambas embarcaciones del astillero de O Facho. El Greco sigue completando las últimas diligencias de la operación Mito, que dio pie al desmantelamiento de la organización criminal que presuntamente lideraba Miñanco. Una vez finalizados esos informes, se prevé que se levante el secreto del sumario por orden de la magistrada del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
26 votos
Comentarios

De Sito Miñanco al Ejército del Aire