Las dos semanas de huelga en la Justicia empiezan a enfrentar a los funcionarios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

CEDIDA

Los abogados alertan de que este paro «perjudica directamente a los ciudadanos»

28 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada vez son más las voces críticas entre los funcionarios que le piden al comité de huelga que desconvoque el paro. Silenciados hasta ahora, tras dos semanas de bloqueo en la Justicia y cada vez con menos esperanzas de que la negociación con la Xunta prospere, son muchos los funcionarios que ya se animan a hablar y a quejarse de las consecuencias del paro. Y eso está provocando roces entre compañeros, entre los que quieren seguir y los que creen que llegó la hora de dar marcha atrás y buscar otras vías para sus reivindicaciones, como hacer paros puntuales.

En los juzgados coruñeses aparecieron ayer carteles, que afirman que el mayor obstáculo para lograr un salario digno no son los conselleiros, son los esquiroles, lo que refleja ese enfrentamiento. Este era uno de los anónimos pegados en las paredes de los juzgados de A Coruña, donde precisamente se registra el menor porcentaje de trabajadores en huelga. Varias son las razones para reclamar el fin del paro. Por un lado el salario, que se verá muy mermado tras varias jornadas sin ir a trabajar, y por otro, el daño que se está haciendo al usuario de la Justicia. También hay quien reconoce que los problemas de la Justicia no son los salarios, sino la falta de personal y de medios. Uno de los portavoces del comité de huelga restaba ayer importancia a las críticas. Tanto él como su pareja son funcionarios y saben que no van a poder llegar a fin de mes. «Pero non podemos facer outra cousa que non sexa defender os nosos dereitos», dice

Así las cosas, la protesta parece que empieza a perder adeptos, aunque el bloqueo continúa y apenas se mueve un papel en la Justicia gallega desde hace dos semanas. «Este paro afecta directamente al ciudadano», asegura Lisardo Pardo, abogado que ejerce en Santiago. «Como no se mueve un papel en los juzgados, hay personas que, por ejemplo, no pueden ejecutar el cobro del alquiler de un inquilino que ha dejado de pagar y necesitan ese dinero para pagar su propia hipoteca».

Cuatro años de retraso

También Albert Rodríguez Fernández, abogado en Lugo, destaca el daño que la huelga causa a los ciudadanos, especialmente en cuestiones civiles y sociales. Acaban de comunicarle la suspensión de un juicio por una incapacidad que comenzó en el 2016, y que ahora queda para enero del 2020. Su cliente deberá esperar cuatro años para saber si tiene derecho a una pensión. Los ciudadanos «sufren perjuicios que tardarán años en ser reparados», dice. El asunto económico también afecta a los abogados, y a los procuradores y a los peritos, que generalmente cobran una vez concluido el procedimiento, por lo que no han cobrado los asuntos paralizados por la huelga.

Desde el inicio del conflicto, los abogados no reciben notificaciones ni sentencias, a lo que se añade la suspensión de juicios, afirman letrados de Lalín. Es una situación de «parálisis total», que se traduce en el cese de ingresos para los abogados, a los que les preocupa que la situación se pueda prolongar mucho más en el tiempo. Recuerdan que sin sentencias no cobran sus minutas y que aunque tenga lugar alguna vista, los casos quedan ahí y no avanzan.

«Vaya por delante que los funcionarios están ejerciendo su derecho», aclara Pedro Palomino. «Pero lo cierto es que el juzgado está paralizado. Este mes me han suspendido seis juicios en Vilagarcía, Cambados, Pontevedra y Santiago. Y lo malo es que están decidiendo las suspensiones en el día, con los testigos y los peritos ya citados».

Juan Salgado, abogado con despacho en Ourense y O Carballiño, cree que «os efectos da folga xa se notan moito». Y dice que hay casos del juzgado mercantil de Ourense que ya están aplazados hasta el verano del 2019.

Luis Rego, abogado en Mondoñedo, quien espera que el conflicto pueda solucionarse cuanto antes, apunta que el paro está ocasionando un doble perjuicio, a los ciudadanos y los abogados, que cuanto más se retrasa un caso más tardan en cobrar por su trabajo.

A la huelga también se apunta la Asociación Galega de Médicos Forenses. Su presidente, Fernando Serrulla, apoya las reivindicaciones de los funcionarios de Justicia en huelga.

Rueda comparecerá

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparecerá el martes en el Parlamento gallego para explicar la propuesta hecha a los funcionarios en huelga. Comparece a petición propia, aunque toda la oposición había reclamado su presencia.

La Xunta descuenta a los funcionarios 70 euros de media por día de paro

Los funcionarios de Justicia en Galicia recibieron ayer sus nóminas y los que han respaldado la huelga indefinida convocada desde el día 7 comprobaron que la Xunta ya les ha descontado una parte de los días que no han trabajado. En concreto, seis jornadas efectivas, por lo que las restantes quedan pendientes para el mes que viene. Cada día que un funcionario va a la huelga deja de ganar una media de 70 euros, aunque la cifra varía según categorías y puestos. Quien haya hecho huelga todos los días dejará de percibir una media de 420 euros y lleva ya acumuladas unas pérdidas globales de 1.050 euros en quince jornadas de paro.

La boda de los Bonnie & Clyde de Vigo peligra por la huelga y por un probable traslado de cárcel

e. v. pita

La boda de los Bonnie & Clyde de Vigo peligra. Por un lado, la huelga de funcionarios judiciales amenaza con retrasar la tramitación del expediente de matrimonio de la pareja que atracaba a taxistas de Vigo y su área. Por otro, hay rumores de un traslado de prisión de la novia, lo que impediría celebrar el enlace.

En noviembre del 2017, el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo condenó a cinco años de cárcel a Jorge F. y Esua L. por atracar a punta de navaja y golpear a taxistas de Vigo y Nigrán. Están ingresados en la prisión de A Lama. Quieren casarse pero el enlace podría no celebrarse porque hay planes para trasladarla a ella a otra cárcel, con lo que quedarían separados antes de su unión matrimonial. La familia de ambos pide a Instituciones Penitenciarias que tenga «sentimientos» y los deje casarse para seguir juntos.

La abogada de la familia de la pareja prevé presentar hoy mismo el expediente matrimonial en el Registro Civil, siempre que los funcionarios en servicios mínimos por la huelga se lo recojan. Cuentan con que el trámite burocrático dure medio año.

Con información de Alberto Mahía, Xurxo Melchor, E. G. Souto, Pepe Seoane, Serxio González, Rocío Pérez, J. Alonso, Sindo Martínez y Domingos Sampedro.