Búfalo-Santiago: Misma latitud, distinto clima

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La temperatura media en invierno en la capital gallega asciende a nueve grados mientras que en la ciudad estadounidense es de cuatro grados bajo cero

24 feb 2018 . Actualizado a las 09:50 h.

La latitud determina el clima de una zona. En las islas Maldivas, situadas en el ecuador de la Tierra, sobre la latitud cero, la temperatura media anual no baja de los veinticinco grados. Mientras tanto, en el archipiélago de Svalbard, el lugar habitado más septentrional, situado a unos 78 grados norte, la temperatura media no sube de cinco grados bajo cero. Los sitios que comparten latitud suelen tener climas parecidos, al menos en lo referente a la temperatura media. Por ejemplo, en Madrid, Roma y Tokio, que están localizadas entre 39 y 41 grados al norte, la temperatura media en las tres capitales asciende a unos 15 grados. Claro que esta regla no se cumple siempre.

Santiago de Compostela y Búfalo, la segunda ciudad más grande del estado de Nueva York, están situadas casi a la misma latitud y, sin embargo, tienen climas completamente diferentes. La temperatura media anual en la capital gallega asciende a unos 14 grados, mientras que en la ciudad norteamericana se mantiene sobre los 8,4. Ese contraste térmico se acentúa durante el invierno, cuando el valor medio en Santiago permanece en torno a 9 grados, pero en Búfalo cae en picado hasta los -4.

Varios mecanismos influyen en esta disparidad de climas. El primero de ellos es la corriente del Golfo, que actúa como un sistema de calefacción para Europa. Las aguas cálidas recorren el Atlántico desde el sur hasta el norte transportando calor hacia el viejo continente. Aunque los verdaderos responsables de esta diferencia climática son los anticiclones y las borrascas. El viento se mueve a favor de las agujas del reloj en los sistemas de altas presiones y en sentido antihorario en las bajas presiones. Durante el invierno, cuando predominan las borrascas, el viento sopla del norte en la costa este de Estados Unidos, pero del sur en nuestra comunidad. Mientras en Búfalo, durante los meses invernales, desciende aire gélido desde el Ártico, en Galicia el aire húmedo y cálido del sur deja lluvias aunque valores muy suaves.

A partir de la primavera, cuando el anticiclón entra en escena, ocurre al contrario. Los vientos soplan del sur en Búfalo y del norte en Santiago. El aire húmedo y cálido provoca que en la ciudad americana se registre el mayor número de precipitaciones en los meses estivales. También es relevante el papel que juega la circulación general de la atmósfera, de oeste a este. El aire llega seco a Búfalo tras pasar por todo el país, pero después de cruzar el Atlántico entra húmedo a Compostela. La presencia de humedad siempre garantiza unas temperaturas más suaves.