Un servicio que atiende 3.200 llamadas al día

e. á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Las ambulancias realizan a diario 770 transportes y dan empleo a más de 1.100 trabajadores

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El 061 cuenta con 106 ambulancias de soporte vital básico, once de soporte vital avanzado y dos helicópteros medicalizados. Toda una infraestructura que moviliza para atender cualquier emergencia que surja en la comunidad. Y para hacerlo con la calidad asistencial necesaria se precisa también una plantilla considerable de trabajadores. Respecto a los recursos humanos, la fundación cuenta con personal propio, 217 trabajadores, pero la mayoría pertenecen a empresas concertadas, 840 del transporte sanitario y 95 de servicios de operación telefónica, según el balance del 2016 de Urxencias Sanitarias.

Se trata además de uno de los servicios que más valoran los ciudadanos en las encuestas. Y que cada año recibe unos 1,2 millones de llamadas: en concreto, en el 2016 fueron 3.222 al día. Es cierto que muchas de estas comunicaciones se solventan sin movilizar recursos, es decir, con el contacto de un médico o de otro profesional. Sin embargo, las ambulancias del 061 tienen una actividad elevada. Las de soporte vital básico se movilizaron una media de 718 veces al día y las medicalizadas, las de soporte vital avanzado, realizaron 52 servicios diarios. En cuanto a los helicópteros, cuya adjudicación lleva un proceso totalmente independiente, llevan a cabo de media 2,5 transportes al día.

Aunque en el 2016 hubo un descenso puntual en el uso de la ambulancias, la utilización de estos recursos es cada vez más frecuente. Por ejemplo, los once vehículos medicalizados que trabajan en Galicia -es decir, que llevan equipo médico- realizaron más de 19.000 transportes en el 2016. Diez años antes fueron solo 13.300.

Más horas de vuelo

Lo mismo ocurre con los helicópteros, que en el 2006 hicieron 502 viajes, un decenio más tarde llegaron a los 918 y en el 2017 superaron el millar, el doble. Precisamente por este motivo, a partir de julio del 2018 y hasta junio del 2022 las dos aeronaves con las que cuenta el 061, una con base en Santiago y la otra en Ourense, elevarán un 33 % sus horas de vuelo, de orto a ocaso, para aprovechar en ambos casos todas las horas de luz.

En el contrato estas horas de vuelo efectivo pasan de 600 a 800, aunque en la práctica harán los servicios que sean necesarios. Uno de los motivos para elevar estas horas es la mayor actividad, pero también la mejora de las condiciones meteorológicas a primera y última hora del día, que eran los períodos en los que había mayor inoperatividad. El cambio implica que a partir de julio estas aeronaves volarán desde que amanece hasta que anochece si es necesario, y no un máximo de doce horas diarias.