Tras el diluvio, el primer día de sol

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Mañana domingo el cielo estará despejado, sin matices y la influencia del anticiclón podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana

17 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del diluvio de las últimas horas hoy volverá a lucir el sol. En muchas zonas de la comunidad será la primera jornada sin precipitaciones en febrero, un mes que está siendo muy húmedo. Salvo algunas lluvias débiles que podrían caer en la costa norte, habrá más claros que nubes, sobre todo en el sur. Mañana domingo el cielo estará despejado, sin matices. La influencia del anticiclón podría prolongarse hasta mediados de la próxima semana, pero no mucho más. La incertidumbre a medio plazo es máxima debido a la evolución del vórtice polar. Los modelos meteorológicos ya empiezan a dibujar escenarios con bajas temperaturas e incluso temporales como consecuencia de nuevas irrupciones de aire muy frío en latitudes medias.

A partir del miércoles, un anticiclón sobre la zona de Escandinavia y una borrasca en el Mediterráneo crearían un corredor de aire polar continental. Este pronóstico se traduciría en tiempo muy gélido, lluvioso e incluso volvería a nevar en cotas relativamente bajas.

No parece, por tanto, que el patrón atmósferico vaya a cambiar demasiado. Desde la visita del ciclón Ana, a comienzos de diciembre, los días sin lluvia se cuentan con los dedos de las manos. Además los registros alcanzan valores muy notables. Desde el pasado lunes se han acumulado más de 200 litros por metro cuadrado solo en Lousame. Ayer se recogieron en esta localidad coruñesa algo menos de 75 litros por metro cuadrado.

El fenómeno que genera estas precipitaciones intensas y persistentes se llama río atmosférico. Son regiones de la atmósfera que disponen de una cantidad notable de vapor de agua. Los frentes que han descargado en Galicia con tantas ganas han obtenido buena parte de la humedad de las regiones tropicales, concretamente del golfo de México.

Las precipitaciones del trimestre actual (diciembre, enero, febrero) ponen fin a la racha de seis trimestres consecutivos secos en la comunidad. Es muy probable que a finales de mes se dé por finalizada la sequía meteorológica, ya que los registros están dentro de los valores habituales. Las recientes lluvias también permitirán aumentar notablemente el nivel de embalses y el caudal de los ríos. Durante los últimos días algunos, como el Tambre, han experimentado una importante crecida. La cuenca de Galicia Costa alcanza ahora mismo el 70 % de su capacidad y cada día está un poco más cerca de recuperar la normalidad. La cuenca del Miño-Sil se mantiene con cifras más discretas aunque aumentando de forma progresiva. Ahora mismo alcanza el 55 % de su capacidad. Si se confirman las previsiones a medio plazo, los embalses gallegos recibirán pronto más agua. Y los gallegos debemos prepararnos para nuevas jornadas de frío y lluvia. Toca exprimir al máximo los días soleados.