La casa de Dorribo en O Corgo, a la venta por 385.000 euros pese a su estado ruinoso

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

El empresario construyó en la finca su propia capilla y disponía de piscina cubierta

09 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El lujoso chalé que le fue embargado al empresario Jorge Dorribo en O Corgo está a la venta. Numerosos portales inmobiliarios lo están ofreciendo a 385.000 euros. En ellos se recoge que el conjunto de edificaciones es propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Sin embargo, sea por su precio, o por el estado en el que se encuentran las construcciones, de las que retiraron tuberías e incluso el cableado eléctrico, no están encontrando muchos posibles compradores.

Jorge Dorribo, condenado en el mes de noviembre a cinco años y once meses de cárcel y a pagar multas de más de 6 millones de euros por fraude en subvenciones públicas, había suscrito una hipoteca de 945.630 euros sobre el conjunto residencial que después le fue embargado. Salió a subasta y la entidad bancaria hizo valer su derecho preferente y se quedó con la casa. Para entonces ya no era ni sombra de lo que había sido en los buenos tiempos del administrador de Nupel, cuando celebraba fastuosas fiestas.

El industrial se quedó sin su vivienda a raíz de su detención, en mayo del año 2011, cuando se presentó en su domicilio una comisión judicial para practicar un minucioso registro. La investigación del denominado caso Campeón la llevaba la magistrada Estela San José. Aquel 25 de mayo algunos vecinos pensaron que el grupo que se presentó en el chalé de Dorribo pretendía secuestrarlo, no detenerlo.

De la vivienda, situada en la exclusiva urbanización de Santa Mariña, en O Corgo, salieron camiones cargados de material a plena luz del día. Desaparecieron las farolas del jardín, la fuente de piedra e incluso la verja que rodeaba la parcela de 6.000 metros cuadrados. A mayores, desde que el chalé quedó sin habitantes, en su interior se produjeron robos e incluso botellones, y la presencia de grafiteros que dejaron su huella en las paredes de alguna de las habitaciones.

Fuentes consultadas señalaron que hubo personas interesadas en visitar el edificio con intención de presentar alguna oferta de compra. Otras posiblemente con ánimo de comprobar qué perdura de la mansión de la familia Dorribo.

En la información que facilita la inmobiliaria no aparecen reflejadas todas las características del conjunto, y solamente figura una fotografía que no aporta información sobre qué es lo que puede encontrar el posible cliente en el interior de la finca, rodeada por completo de un muro de piedra. Hace referencia a que la superficie construida es de 350 metros cuadrados y que la casa cuenta con cuatro dormitorios, tres cuartos de baño, un altillo y una bodega.

Otras inmobiliarias, que ofertan la casa al mismo precio, 385.000 euros «negociables y financiables», sin embargo, recogen que dispone de 800 metros construidos, en los que hay un edificio de invitados, otro con una piscina cubierta y una capilla.