La magistrada Carmen Lamela ha decretado libertad para los otros nueve arrestados
07 feb 2018 . Actualizado a las 16:41 h.La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión de Sito Miñanco y de otros 20 detenidos en el marco de la operación Mito, entre los que se encuentra David Pérez Lago, hijastro del histórico Laureano Oubiña. Se les imputa los delitos de pertenencia a organización criminal de extrema gravedad, blanqueo de capitales y un delito contra la salud pública.
A los otros nueve arrestados que esta mañana desfilaron por la Audiencia Nacional la magistrada los ha dejado en libertad con medidas como la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar el país y la obligación de comparecer en el juzgado de forma periódica.
A lo largo de esta tarde la magistrada se acercará a un hospital de la capital española en donde se encuentra ingresado a consecuencia de un tiroteo durante su detención el último de los 31 arrestados. La intención de Carmen Lamela es tomarle declaración, aunque según han avanzado fuentes de la Audiencia Nacional, lo normal sería que se acogiese a su derecho a no declarar, siguiendo así el comportamiento de la inmensa mayoría de los arrestados en la operación Mito.
Todos los abogados implicados en el caso consultados esta mañana en la capital madrileña admitieron que se trataba de la estrategia habitual mientras la causa se encuentre bajo secreto de sumario.
José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, fue uno de los últimos en comparecer esta mañana ante la jueza. En declaraciones a La Voz de Galicia, el letrado del cambadés comentó que su cliente se encuentra «bien». «Se viste por los pies», añadió, al tiempo que anticipaba que Miñanco pasaría la noche en prisión: «La resolución está cantada, aquí somos todos profesionales».
La jueza también decretó el ingreso en la cárcel para dos de los tres trabajadores del astillero O Facho detenidos. Según su letrada defensora, ambos llevan un buen tiempo de baja. Uno incluso acudió a declarar con un aparatoso vendaje aconsecuencia de una operación de dos vértebras a la que fue sometido. mientras que el tercero saldrá en libertad, según ha confirmado la abogada de los mismos.
Los investigadores sospechan que la red de Miñanco operaba como una multinacional del narcotráfico. Los trabajos para seguir la pista son muy complejos, y están siendo desempeñados por la Udyco y el Greco Galicia y Costa del Sol. Según ellos, el entramado dirigido por el histórico narco cambadés se ramificaba en toda clase de negocios, pero también afectaba a cuerpos policiales y en ámbitos empresariales.