¿Y qué pasa con mi peaje?

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

GUSTAVO RIVAS

La eliminación del pago en Redondela reaviva las demandas de los concellos del norte, que creen que se beneficia más al sur

27 ene 2018 . Actualizado a las 16:21 h.

La supresión del peaje de Redondela, uno de los tramos más caros de España por kilómetro, es un paso más en una serie de decisiones políticas para liberar del pago a determinadas áreas urbanas de la AP-9, con un criterio no demasiado claro -por lo general se basa en el volumen de tráfico- que benefició en un primer momento a los peajes de Rande y A Barcala y, después, a los viajes de vuelta por el eje Vigo-Pontevedra. No obstante, la decisión del Ministerio de Fomento, inducida por la Xunta, de suprimir el de Redondela y socializar el coste entre todos los usuarios de la AP-9 ha provocado una serie de quejas en los concellos del norte, que creen que las últimas medidas benefician más a la vertiente sur de la autopista y olvida las reclamaciones de las comarcas del norte.

El primero en mostrar su desacuerdo fue el alcalde Betanzos, Ramón García Vázquez (PSOE), que llevará a la próxima reunión del Consorcio de As Mariñas -un ente supramunicipal para gestionar servicios- la petición de que se supriman los peajes de Guísamo y Macenda para el tráfico local, y desahogar así la N-VI, donde se producen numerosos atascos y múltiples accidentes. Si esta medida no es posible, reclaman que se implante la gratuidad de los viajes de vuelta, como sucede entre Vigo y Pontevedra, una bonificación que también empezarán a financiar todos los usuarios este año. Es más que probable que concellos como Cambre, Bergondo, Oleiros o Culleredo se sumen a esta reacción basada en el agravio comparativo. «No podemos permitir que todas las decisiones para beneficiar a los usuarios de la autopista se centren en el sur de Galicia y que se mantenga al margen un tramo tan importante, desde el punto de vista poblacional y empresarial, como es el de A Coruña-Betanzos», afirmó el Concello de Betanzos en un comunicado.

El caso de Arteixo es diferente. Lleva años peleando por que se suprima el peaje de Pastoriza-Sabón, en la AG-55, cuya concesión gestiona la Xunta. No obstante, el conflicto es principalmente con Fomento, que pretende construir un nuevo vial para conectar el puerto exterior de punta Langosteira con la tercera ronda en lugar de optar por una de las alternativas previstas en el estudio informativo: conectar el puerto con la A-6 suprimiendo el peaje de Pastoriza-Sabón. «La opción elegida supone realizar una costosa obra nueva, mientras que la opción que defendemos solo implicaría eliminar el peaje». A estos costes habría que sumar los 23 millones que costó la conexión del vial portuario con la AG-55, que se desaprovecharían con el nuevo proyecto. El concello estaría dispuesto a colaborar en el pago de la liberalización (que costaría unos 25 millones) dejando de cobrar el IBI a la concesionaria, lo que supondría una aportación indirecta de 12 millones.

Ferrolterra

En la comarca de Ferrolterra también se han reavivado las demandas para la supresión de peajes. En Ferrol, con menos entusiasmo, pues recuerdan que el tramo hasta Fene está liberado. Sin embargo, el portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, considera que debería ampliarse este tramo libre de peaje. «Parece que o sur de Galicia ten máis peso político», matizó.

El alcalde de Fene, el nacionalista Juventino Trigo, prefiere canalizar sus demandas a través del BNG y de forma global. «A estas alturas, despois de estar máis que amortizado o pago, está máis que xustificado que a autopista sexa gratuíta».

La corporación de Pontedeume aprobó recientemente una moción del BNG en la que se incluía la eliminación del peaje de Laraxe. El alcalde, Bernardo Fernández, defiende asegura que el peaje del tramo Ferrol-A Coruña «es el más caro de toda Galicia, nueve euros ida y vuelta». Considera que «al menos la comunicación con Ferrol debería ser gratuita», lo que implicaría suprimir el peaje de Laraxe.

En Cabanas también abordaron este asunto hace cinco o seis años, según recuerda el alcalde, Germán Castrillón (PP). Se solicitó la gratuidad entre Cabanas y Miño, y que se suprima el peaje de Vilar do Colo.

Información elaborada por Carmela López, Carla Elías, Ana F. Cuba y Pablo González.