Fomento acepta liberar el peaje de la AP-9 en Redondela

El importe de las tarifas del tramo próximo a Vigo lo pagarán el resto de los usuarios de la autopista gallega

.

Vigo

El Ministerio de Fomento ha accedido a la petición de la Xunta de liberar el peaje de la AP-9 entre Vigo y Redondela, el que es uno de los trazados más caros de la red estatal de autopistas de toda España, con 0,90 euros por los tres quilómetros que separan el barrio olívico de Teis de la base del puente de Rande. La decisión fue comunicada este mediodía por Fomento a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, quién lideró la petición para equiparar a los usuarios del tramo de Redondela con los que se mueven entre Vigo y O Morrazo, que desde el año 2006 ya es gratuita para los automovilistas como entre A Coruña y A Barcala, aunque el importe equivalente de los peajes lo afronta en solitario desde este año Fomento tras hacerlo hasta ahora a medias con la Xunta. 

La liberalización no cumple en todo caso con el deseo expresado por el presidente gallego, Alberto Núñez Feijoo, de que la eliminación del peaje no repercutiese en el precio de los peajes en el resto de la AP-9. Serán finalmente los usuarios de los demás tramos del vial quienes paguen a Audasa lo que la concesionaria dejará de ingresar con la nueva liberalización. Esa subida, sin fecha todavía como tampoco lo tiene aún la liberalización del tramo a Redondela, será la cuarta que en el 2018 experimentarán los peajes en la AP-9, ya que además de la que refleja el IPC y que desde el 1 de enero ha supuesto una subida del 0,89 %, están pendientes un 1% más para que Audasa recupere la inversión de las obras de Rande y Santiago, y un 0,9% más para pagara también a la concesionaria por la gratuidad en el viaje de vuelta entre Vigo y Pontevedra. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

Fomento acepta liberar el peaje de la AP-9 en Redondela