Yamagata, el virus que está complicando la epidemia de gripe

La mayoría de los casos notificados son de la cepa B y de un tipo que no recoge la vacuna administrada

.

Santiago / la voz

Los virus de la gripe tienen pequeñas mutaciones cada año, lo que obliga a cambiar la composición de las vacunas. Lo que ocurre es que en ocasiones acaban circulando cepas no tan parecidas, lo que hace que la vacunación pierda parte de su efectividad. Eso sí, protegerse es siempre eficaz para evitar complicaciones graves o la muerte.

La vacuna de este año

Míchigan, Hong Kong, Victoria. España distribuyó este invierno una vacuna trivalente con dos cepas A y una B. Las A Míchigan y Hong Kong, y la B Brisbane, del linaje Victoria. La composición se elabora cada año teniendo en cuenta qué virus circularon el invierno anterior, y cuanto más se asemejen más efectividad tendrá. Este año Yamagata está complicando la epidemia. Y es que tal y como recoge el Centro Nacional de Microbiología, que caracteriza genéticamente los virus, hay cepas Hong Kong, Míchigan, Singapur y Victoria, y 29 virus del linaje Yamagata, que no coincide con los recogidos en la vacuna y que circulan de forma mayoritaria. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) señaló ayer que el predominio de Yamagata ha hecho que la vacuna tenga una efectividad del 25 %, aproximadamente. Esto puede hacer pensar que la vacuna no es una buena herramienta, pero los especialistas de enfermedades infecciosas aclaran que, «si reducimos un 25 % la afectación en personas que pertenecen a colectivos de riesgo, como mayores con enfermedades crónicas, trasplantados o bebés, es aconsejable vacunarse».

Complicaciones

Vacunarse reduce a la mitad los riesgos. Que la efectividad de la vacuna sea menos alta no implica que no sea la mejor manera de protegerse, y sobre todo de la peor parte de la gripe, las complicaciones y la muerte. Un estudio que acaba de hacer público el Instituto de Salud Carlos III, realizado en veinte hospitales de siete comunidades autónomas, demuestra que en las personas mayores el efecto de la vacunación antigripal para prevenir casos graves duplica el efecto para reducir los menos graves. Es decir, que la vacunación durante varias temporadas en personas de edad tiene un efecto protector de las consecuencias más importantes -ingresos en uci y fallecimientos- mayor que de las menos graves.

Recomendaciones

Atender a los enfermos en otras consultas. La semFYC ha pedido que se implanten protocolos específicos en los centros de salud en los casos sospechosos de gripe. Uno de ellos es que los pacientes que tengan gripe sean atendidos en consultas específicas durante los períodos de epidemia, ya que las salas de espera son un punto caliente para la transmisión de la enfermedad. Esta sociedad científica también recuerda los consejos más efectivos para hacer frente a la epidemia, como lavarse las manos con jabón con frecuencia, taparse la boca y la nariz al toser o estornudar, ventilar las estancias, no consumir antibióticos si se trata de un resfriado o una gripe, emplear antitérmicos si hay fiebre y en personas sin factores de riesgo ni enfermedades crónicas no acudir a urgencias si el estado general no presenta síntomas de alarma.

Cómo actuar con gripe

Reposo y antitérmicos. Reposo, muchos líquidos, sobre todo zumos y agua, y antitérmicos para hacer frente a los síntomas. La gripe es una enfermedad no grave, salvo en personas con factores de riesgo, pero que produce malestar general. En los casos en los que discurre sin ningún síntoma de gravedad -dificultad para respirar, no poder retener líquidos, convulsiones- la persona puede permanecer en su domicilio, y de hecho se recomienda para evitar el contagio. Cuando hay un factor previo o una complicación, el primer nivel asistencial al que acudir es el centro de salud, seguido de la llamada al 061, el PAC y finalmente las urgencias hospitalarias, cuando aparece un signo que puede acarrear complicaciones.

El pico de la gripe empieza a remitir tras dejar 16 muertos en una semana

ELISA ÁLVAREZ
.

Mejora la situación en urgencias y permanecen hospitalizados 407 pacientes

La gripe está en plena fase epidémica, aunque parece que en los últimos días los casos han descendido ligeramente. Esto, tras pasar la peor semana de este invierno, en la que se registraron 16 de los 26 fallecimientos que por el momento ha causado el virus en Galicia. Según informa el Sergas, las 26 víctimas tenían recomendada la vacunación, bien por su edad o porque tenían algún factor de riesgo, y la mitad, 13, no se habían protegido.

La onda de la gripe comienza a bajar de momento. Y es que puede ser que haya un segundo pico, tal y como explica el catedrático emérito de Salud Pública Juan Gestal. Esto ocurre más frecuentemente cuando circula el virus B, como es este invierno, ya que puede registrarse otro pico más adelante de una cepa A. En cuanto a la mayor o menor gravedad de este virus B, este experto recuerda que no hay ninguna característica especial, salvo que no es un virus pandémico, es decir, que no puede producir una pandemia, y que es de transmisión interhumana: solo se transmite entre personas.

Seguir leyendo

Votación
23 votos
Comentarios

Yamagata, el virus que está complicando la epidemia de gripe