El pico de la gripe empieza a remitir tras dejar 16 muertos en una semana

Mejora la situación en urgencias y permanecen hospitalizados 407 pacientes

.

SANTIAGO / LA VOZ

La gripe está en plena fase epidémica, aunque parece que en los últimos días los casos han descendido ligeramente. Esto, tras pasar la peor semana de este invierno, en la que se registraron 16 de los 26 fallecimientos que por el momento ha causado el virus en Galicia. Según informa el Sergas, las 26 víctimas tenían recomendada la vacunación, bien por su edad o porque tenían algún factor de riesgo, y la mitad, 13, no se habían protegido.

La onda de la gripe comienza a bajar de momento. Y es que puede ser que haya un segundo pico, tal y como explica el catedrático emérito de Salud Pública Juan Gestal. Esto ocurre más frecuentemente cuando circula el virus B, como es este invierno, ya que puede registrarse otro pico más adelante de una cepa A. En cuanto a la mayor o menor gravedad de este virus B, este experto recuerda que no hay ninguna característica especial, salvo que no es un virus pandémico, es decir, que no puede producir una pandemia, y que es de transmisión interhumana: solo se transmite entre personas.

Yamagata, el virus que está complicando la epidemia de gripe

Elisa Álvarez
.

La mayoría de los casos notificados son de la cepa B y de un tipo que no recoge la vacuna administrada

Los virus de la gripe tienen pequeñas mutaciones cada año, lo que obliga a cambiar la composición de las vacunas. Lo que ocurre es que en ocasiones acaban circulando cepas no tan parecidas, lo que hace que la vacunación pierda parte de su efectividad. Eso sí, protegerse es siempre eficaz para evitar complicaciones graves o la muerte.

La vacuna de este año

Míchigan, Hong Kong, Victoria. España distribuyó este invierno una vacuna trivalente con dos cepas A y una B. Las A Míchigan y Hong Kong, y la B Brisbane, del linaje Victoria. La composición se elabora cada año teniendo en cuenta qué virus circularon el invierno anterior, y cuanto más se asemejen más efectividad tendrá. Este año Yamagata está complicando la epidemia. Y es que tal y como recoge el Centro Nacional de Microbiología, que caracteriza genéticamente los virus, hay cepas Hong Kong, Míchigan, Singapur y Victoria, y 29 virus del linaje Yamagata, que no coincide con los recogidos en la vacuna y que circulan de forma mayoritaria. La Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) señaló ayer que el predominio de Yamagata ha hecho que la vacuna tenga una efectividad del 25 %, aproximadamente. Esto puede hacer pensar que la vacuna no es una buena herramienta, pero los especialistas de enfermedades infecciosas aclaran que, «si reducimos un 25 % la afectación en personas que pertenecen a colectivos de riesgo, como mayores con enfermedades crónicas, trasplantados o bebés, es aconsejable vacunarse».

Seguir leyendo

Actualmente hay 407 pacientes ingresados en los hospitales, que suman 844 desde que empezó la campaña de la gripe. Al igual que ocurre en el resto de España, el virus B circula de forma preferente, y de hecho en siete de cada diez enfermos hospitalizados se confirma esta cepa. Nueve de cada diez pacientes que tuvieron que ser ingresados por gripe tenían recomendada la vacuna.

Situación más normalizada

La situación en los hospitales gallegos se ha normalizado, algo en lo que coinciden todos los centros sanitarios. En el Chuvi ya ha pasado lo peor y en el CHUS el número de urgencias está por debajo de la media. No obstante, los sindicatos han criticado en este complejo hospitalario que sigan cerradas camas y que el servicio de urgencias tenga falta de material y de personal.

En el Hospital da Costa, en Burela, la situación es de normalidad. En Ferrol la mayor saturación se produce tras los festivos, al no haber habido posibilidad de acudir a los centros de salud. Desde el Arquitecto Marcide aseguran además que el problema de las urgencias de Ferrol es estructural, por falta de espacio.

En el CHUO también se recupera la normalidad, pese a que este hospital, que atiende a una población muy mayor, está ingresando estos días al 30 % de los pacientes que acuden a urgencias, un porcentaje muy superior al de la media gallega. Esto provoca que la demanda de camas sea muy alta, y de hecho se ampliaron 123.

Disculpas a los pacientes

Mientras algunos responsables políticos insisten en que se haga un uso racional de las urgencias, desde los centros sanitarios sus directivos piden disculpas a los ciudadanos por los problemas que causan las demoras en las urgencias.

La gerencia del complejo ourensano, además de tranquilizar a los usuarios «na seguridade de contar cos medios e o persoal para seguir atendendo a todo aquel que o precise», ha felicitado a los ciudadanos por el uso responsable de los servicios, ya que los datos demuestran que acuden primero a los dispositivos de primaria, tanto centros de salud como PAC. También en Ferrol la directora de procesos del Marcide se disculpó por la situación que se vivió en el complejo en los días anteriores.

«Centros de salud y PAC también están desbordados»

.

La población, explica Sueiro, presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar, hace un uso racional del sistema, pero la cronicidad desborda los servicios

e. a.

Cada invierno, usuarios, sindicatos, políticos y periodistas se acuerdan de las urgencias hospitalarias. Pero los niveles asistenciales de atención primaria también están desbordados cuando llega la gripe, recuerda el presidente de la Asociación Galega de Medicina Familiar, Jesús Sueiro, lo que demuestra que los usuarios hacen un uso racional de la sanidad y acuden en primera instancia a este nivel asistencial.

-¿Acuden los enfermos a los centros de salud?

-Sí, estamos viendo todos los días cómo los centros de salud están desbordados por personas que acuden por gripe y otras patologías. El problema no es la gripe en sí, que es la de todos los años, sino el volumen de pacientes crónicos que atendemos, y que se ha multiplicado en los últimos años. Son estos los que se desestabilizan en situaciones de infecciones respiratorias y los que desbordan el sistema. La Administración parece que siempre está preocupada por los hospitales, y la primaria siempre está a la cola de las prioridades. Centros de salud y puntos de atención continuada (PAC) también están desbordados.

-Es decir, que se hace un uso racional del sistema.

-Sí, la información que recibo de mis compañeros es tremenda. Las consultas de hospital pueden generar lista de espera, pero en primaria no. Tenemos a compañeros viendo a 50 o 70 pacientes diarios, no hay cobertura para sustitutos o mala planificación, los contratos se hacen de manera salteada y hay usuarios que acuden tres veces por el mismo problema y los ven tres médicos diferentes, y así no funciona.

-¿Cuál es el perfil del enfermo de gripe que va a la consulta?

-La gripe afecta a todo el mundo. ¿Cuál es la diferencia? Que una persona de 30 o 35 años viene a descartar complicaciones y a pedir una baja de tres días por fiebre o un justificante. Pero después tenemos el paciente diabético, cardiópata o broncópata, que es más frecuente y viene con un mal estado general.

-Y varias veces por un mismo proceso.

-Es que hay que tener en cuenta, y eso es algo que yo explico a los broncópatas e incluso a algún fumador, aunque no tenga afectación pulmonar, que si una infección respiratoria a mí o a ti nos dura cinco o siete días, a ellos les dura 15 o 20. Y se desesperan, claro, pero es lo que ocurre con las infecciones en pacientes con una inflamación crónica. Los diabéticos, por ejemplo, tienen el sistema inmunológico un poco alterado por la diabetes, por lo que es más fácil que tengan complicaciones, y aunque la gripe es vírica estas complicaciones pueden ser bacterianas, exigir antibiótico, y a estas personas es a las que tenemos que ver varias veces.

-¿Está siendo la gripe más agresiva que otros inviernos?

-Quizás está siendo más fuerte, porque, al menos por lo que dicen los epidemiólogos, está circulando un virus no previsto en el calendario vacunal y puede que este cogiendo a la población con menos defensas. De un año a otro siempre hay pequeñas mutaciones, pero son pequeñas, por lo que aunque la persona no esté protegida del todo puede tener defensas, mientras que con cambios más bruscos nos coge desprotegidos. No es que la gripe de este invierno sea más fuerte, pero quizás nuestro organismo está más desprotegido frente a los cambios.

Con información de Beatriz Abelairas, Cándida Andaluz, Dolores Cela, María Cuadrado y Ángel Paniagua.

Piden el refuerzo de la atención primaria para evitar colapsos en los hospitales

Las declaraciones del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, sugiriendo que se pongan más camas en las habitaciones de los hospitales para evitar la acumulación de pacientes pendientes de ingreso en urgencias ha provocado numerosas reacciones. La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública asegura que esta no es la solución, entre otros motivos porque «unha cama non é un moble, senón un conxunto de recursos profesionais, sen contar os riscos epidemiolóxicos derivados do amoreamento de doentes». La entidad asegura que el colapso del sistema es consecuencia del abandono de la atención primaria, una idea en la que coincide el BNG, que reclama un plan de primaria para reducir la saturación en los hospitales.

Por su parte, el secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, aseguró que la respuesta está siendo «razonable» y pidió a la oposición que deje de generar alarmas. El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, indicó en Lugo que el pico de gripe estaba descendiendo, lo que se traduce en una reducción del número de asistencias e ingresos. «Entendemos que pode haber ás veces un dobre pico, pero neste caso está baixando». Almuíña insistió en que la situación en los hospitales «está moito mellor» y aludió a que existen niveles de asistencia que se pueden «aproveitar mellor».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

El pico de la gripe empieza a remitir tras dejar 16 muertos en una semana