Formoso ignora el ataque de Rosón: «O noso rival é o PP»

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

El alcalde de As Pontes reclama unidad y una campaña limpia

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El giro que Mercedes Rosón le dio a la campaña de las primarias socialistas en la provincia de A Coruña, al considerar que el alcalde de As Pontes y presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, debería retirarse de la carrera y no aspirar a la secretaría provincial del partido por entender que «non é bo, non é democrático e non é socialista», provocó ayer una reacción en tromba de varios dirigentes, cargos institucionales y militantes del PSdeG, si bien el propio Formoso optó por no entrar en la polémica: «O noso único rival son as duras políticas do Partido Popular», dijo anoche en un acto en Corcubión, desde el cual insistió en llamar a la unidad.

«O que a sociedade espera de nós son propostas», remarcó González Formoso ante los militantes, según refleja una nota difundida por su equipo, y no ahondar más en las «descualificacións ou leas internas». Su propósito -añadió- es el de mantener hasta el final una campaña limpia y «en positivo, entre todos os compañeiros e as compañeiras que compartimos un mesmo proxecto», pues entiende que eso es lo que permitirá, a partir del próximo lunes, «comezar a remontada do PSOE de cara ás municipais do 2019».

Reacción en tromba

Pero el que Formoso optara por ponerse de perfil ante el ataque de Rosón no impidió que en su entorno no hicieran lo mismo, pues varios alcaldes, cargos orgánicos o militantes de bases salieron ayer en tromba a cuestionar las palabras de la exconcejala compostelana. «Nunca me imaxinei que unha candidata puidese facer semellante comentario, sinto vergoña allea», escribió sobre Rosón en Facebook el alcalde de Oroso, Manuel Mirás. El coordinador del partido en la comarca de Mariñas Betanceiras, Diego Fernández, reflejó en Twitter que él, aunque apoye a Formoso, es «como mínimo tan demócrata y socialista» como Mercedes Rosón. «No todo vale y este tipo de declaraciones me parecen una falta de respeto a la militancia», añadió.

En esa misma red social, el exconcejal en A Coruña Jesús Fernández Díez manifestó que Rosón «flaquea por poco coherente» por cuestionar que se acumulen cargos, cuando ella misma propone de número dos para el partido a Diego Taibo, que es teniente de alcalde en Culleredo, miembro del comité federal, secretario general, así como miembro de la dirección gallega.

Con todo, Mercedes Rosón insistió en su argumentación en un acto con militantes que tuvo anoche en la agrupación local de Santiago. Insistió en la necesidad de tener dedicación plena y exclusiva a la secretaria provincial del partido, pues se trata de una demanda que le hacen, explicó, muchos militantes de base que se sienten desamparados. Al encuentro acudió acompañada por Diego Taibo y Julio Iglesias, alcalde de Ares, y entre el público contó con la presencia de los exconcejales Luís Toxo y Lupe Rodríguez.

González Laxe pone reservas a las primarias porque «non garanten a elección do mellor candidato»

El PSOE empezó implantando las primarias en Galicia en el 2013 para elegir al secretario xeral, y a partir de ese momento se ampliaron a todo el partido para elegir a sus cargos orgánicos, tanto a nivel federal, autonómico y provincial como local. Pero las primarias, que a veces contribuyen a alimentar las guerras internas, ya empiezan a tener detractores. Fernando González Laxe, el primer presidente de la Xunta del PSdeG, es uno de ellos, pues afirmó rotundamente que era un método que no le gusta, en una entrevista concedida a la Radio Galega.

Laxe argumentó que está probado que las elecciones primarias «non garanten a elección do mellor candidato» para liderar un proyecto dirigido a la sociedad, sino la del que tiene mayor predicamento entre los militantes. Apuntó, además, que estos procesos hacen aflorar constantemente divisiones en el partido.