Reducir un caudal cuando ya está bajo mínimos

La ley solo lo permite cuando está en riesgo el abastecimiento de la población, por sus efectos «irreversibles»


Redacción / La voz

Cuando está en peligro el abastecimiento de la población, es decir, el consumo humano del agua, la ley permite la reducción del caudal ecológico de un río. Solo en ese caso, porque bajar el nivel del agua más allá de lo que debería conlleva una serie de efectos en los ecosistemas.

¿Qué es el caudal ecológico?

En líneas generales es el umbral a partir del cual se considera que el deterioro del ecosistema natural del río comienza a ser irreversible. Puede conllevar cambios en el funcionamiento de todo el ciclo hidrológico, que es el mecanismo de distribución de agua en la tierra. Los caudales ecológicos representan las condiciones límites de tolerancia de la comunidad fluvial ante la escasez de caudal.

¿Qué efectos tiene?

Se produce un deterioro progresivo tanto en los ecosistemas fluviales -animales y plantas-, como en la propia morfología de los ríos y sus entornos.

¿El umbral mínimo siempre es el mismo?

Varía según la época del año porque los ecosistemas se adaptan a los cambios que de forma natural se producen en los ríos en cada estación. Las comunidades fluviales se adaptan a las fluctuaciones de los caudales, pero si las extracciones de agua hacen que el caudal circulante disminuya por debajo del umbral mínimo, los cambios originados en la comunidad fluvial dejan de ser reversibles y no se recupera. Siempre que los caudales se mantengan dentro del caudal ecológico, las especies autóctonas podrán persistir en estas condiciones de estrés, mientras que la falta de adaptación de las especies foráneas podría llevarlas a su exclusión.

¿Cómo se encuentran ahora los ríos?

Ya están muy por debajo de lo que debería ser normal para la época. Por eso, la reducción del caudal ecológico de un río puede tener mayores efectos que en otro momento. Por ejemplo, durante los meses de verano, los ríos ya sufren un descenso natural de sus caudales, pero en ese caso la comunidad adapta su supervivencia a las condiciones que lleva el río. Desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que si la reducción del caudal se hace ahora, «múltiples procesos biológicos se verían afectados y esto sería determinante para su existencia», aunque en el caso de Vigo y tras conocer que en 25 días podría quedarse sin agua potable, sí estaría justificado.

¿Cuándo se conocerá si se reduce el caudal ecológico en la presa de Eiras?

Aunque Caballero anunció que ya Augas de Galicia autorizó reducir 150 litros por segundo el caudal ecológico en la presa de Eiras, la consellería indicó que la decisión se tomará el lunes porque tienen que analizar los informes y los datos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Reducir un caudal cuando ya está bajo mínimos