La huelga del personal de Xustiza vacía juzgados y obliga a suspender juicios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

E. G. SoutoE. V. PitaE. MouzoA. Manso

El seguimiento del paro fue del 80 % según los sindicatos, y del 50 % según la Xunta

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre un 50 % de los funcionarios judiciales, según la Xunta, y un 80 %, de acuerdo con las estimaciones sindicales, siguieron ayer la huelga convocada en Galicia en el sector de la Justicia, en el que trabajan en la comunidad, según los últimos datos, 2.768 personas. El paro pretendía reclamar una equiparación de salarios de los funcionarios gallegos con respecto a los que trabajan en otros puntos del Estado. La jornada de huelga, que obligó a suspender decenas de juicios pese a que mantuvo todos los servicios mínimos, estuvo acompañada de movilizaciones en varios puntos de Galicia.

En Vigo, el cierre de los juzgados fue histórico: solo trabajaron 43 funcionarios de un total de 360. «Es la primera vez que se paralizan los tribunales, en la vida había pasado esto», dijo Pablo Valeiras, portavoz sindical de Alternativas na Xustiza-CUT.

El impacto del paro fue notable también en A Coruña, ya que participaron alrededor del 90 % de los trabajadores, según los sindicatos. Una manifestación compuesta por casi trescientas personas se hizo notar en la ciudad colapsando el tráfico hasta la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de entrada y salida a la ciudad.