La huelga del personal de Xustiza vacía juzgados y obliga a suspender juicios

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

E. G. Souto / E. V. Pita / E. Mouzo / A. Manso

El seguimiento del paro fue del 80 % según los sindicatos, y del 50 % según la Xunta

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre un 50 % de los funcionarios judiciales, según la Xunta, y un 80 %, de acuerdo con las estimaciones sindicales, siguieron ayer la huelga convocada en Galicia en el sector de la Justicia, en el que trabajan en la comunidad, según los últimos datos, 2.768 personas. El paro pretendía reclamar una equiparación de salarios de los funcionarios gallegos con respecto a los que trabajan en otros puntos del Estado. La jornada de huelga, que obligó a suspender decenas de juicios pese a que mantuvo todos los servicios mínimos, estuvo acompañada de movilizaciones en varios puntos de Galicia.

En Vigo, el cierre de los juzgados fue histórico: solo trabajaron 43 funcionarios de un total de 360. «Es la primera vez que se paralizan los tribunales, en la vida había pasado esto», dijo Pablo Valeiras, portavoz sindical de Alternativas na Xustiza-CUT.

El impacto del paro fue notable también en A Coruña, ya que participaron alrededor del 90 % de los trabajadores, según los sindicatos. Una manifestación compuesta por casi trescientas personas se hizo notar en la ciudad colapsando el tráfico hasta la avenida de Alfonso Molina, la principal vía de entrada y salida a la ciudad.

En Ferrol, la huelga tuvo una importante repercusión y, de hecho, el 75 % de los trabajadores secundaron la concentración que tuvo lugar en la entrada a la sede judicial de la avenida de A Coruña.

Contando los contenciosos, la Audiencia y los juzgados de A Parda, la participación de los funcionarios pontevedreses en la huelga alcanzó el 95 %, según datos de los trabajadores. En la Audiencia, por ejemplo, donde hubo una concentración, fueron a trabajar 8 de 74.

El seguimiento del paro se situó en Ourense en torno al 90 %, también según los datos de los sindicatos, pero se mantuvieron vistas señaladas en los juzgados de lo Penal por entrar en los requisitos de servicios mínimos: uno de ellos por tratarse de causas con preso y otro por ser una vista con seis acusados, correspondiente al caso de prevaricación en el que comparten acusación el exalcalde Francisco Rodríguez y otras cinco personas con cargos de responsabilidad en el gobierno local entre el 2007 y el 2013. Al inicio de la vista, un grupo de sindicalistas accedió a la sala y frenó el inicio durante unos instantes. En el juzgado número 5 se suspendieron siete juicios y en el mercantil, once vistas correspondientes a reclamaciones por las cláusulas suelo quedaron para otra ocasión.

En Lugo, el seguimiento de la huelga en los juzgados y en la Audiencia fue de entre el 75 % y el 83 %, según los sindicatos. El primer porcentaje fue dado a conocer durante la concentración celebrada a mediodía; el segundo figuraba en el comunicado difundido por las organizaciones convocantes. En todo caso, hubo algunos servicios que no estuvieron operativos, según los sindicatos. Los asistentes a la concentración, a la que se sumaron algunos abogados, se mostraron convencidos de que, si no hay acuerdos con la Administración, la huelga del próximo día 13 tendrá un seguimiento aún más amplio.

Los servicios mínimos rebajaron el impacto en las villas, con menos instalaciones

Fuera de las ciudades, el paro de los trabajadores de los juzgados tuvo también un notable seguimiento, aunque menor por el impacto de los servicios mínimos. En la Costa da Morte la repercusión fue notable, con un seguimiento aproximado del 65 % en Corcubión (dos juzgados) y del 50 % en los tres de Carballo. Se suspendieron varios juicios a lo largo de la jornada de ayer, aunque se respetaron de forma escrupulosa los servicios mínimos fijados, según todas las fuentes.

En A Estrada, de acuerdo con los sindicatos convocantes, el seguimiento de la huelga fue del 100 % (hubo servicios mínimos en juzgado número 1 y el número 2 permaneció cerrado). En Lalín, el paro fue seguido por un 85 % de los trabajadores.

En Ribeira, alrededor del 60% de los funcionarios secundaron la protesta, por lo que tuvo que cerrar uno de los tres juzgados, según informó el delegado de la junta de personal, Sergio Riveiro. En Muros, no hubo paro al contar con una única sala y al estar obligados a dar servicios mínimos, por lo que tuvieron que trabajar todos. En Noia hubo un seguimiento del 50%, aunque no fue necesario que cerrase ninguna sala.

En la comarca de Arousa el seguimiento fue masivo, según fuentes sindicales. Tanto en Cambados como en Vilagarcía solo los juzgados de guardia funcionaron con relativa normalidad.

Por provincias, según los datos aportados por la Xunta, el seguimiento fue del 46,8 % en la de A Coruña; del 30,28 % en Lugo, del 54,38 % en la provincia de Ourense y del 59,63 % en la de Pontevedra.

Información elaborada E. V. Pita, E. Mouzo, E.G. Souto, S. González, P. Seoane, O. Arca, M. Hermida, A. Urgorri, T. Longueira y A. Sevilla.