Medio Rural avisa que puede volver a producirse otra ola de incendios como la de octubre

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Fernández-Couto dice que aquella crisis fue como si en Lavacolla se estrellasen cinco aviones a la vez

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, compareció ayer en la comisión parlamentaria de Agricultura para responder a dos preguntas del PSdeG y el BNG en relación con la ola de incendios del pasado octubre, que provocó la muerte de cuatro personas, y advirtió que esa situación excepcional, con más de 250 fuegos en tres días, «deuse unha vez e pode volver producirse».

El responsable del dispositivo autonómico contraincendios hizo un llamamiento a los grupos políticos a reflexionar de forma «serena» sobre lo ocurrido y puso de relieve que «aínda que os medios fosen tres veces os que foron», la crisis incendiaria que mantuvo en vilo el entorno metropolitano de Vigo «sería moi difícil de controlar».

Personal más profesionalizado

Curiosamente, tanto José Antonio Quiroga (PSdeG) como Xosé Luís Rivas, Mini (BNG) modularon su tono con el director xeral y, al menos durante el debate en comisión, no reclamaron su dimisión como hizo toda la oposición en las semanas anteriores. Eso sí, Quiroga demandó soluciones «proveitosas» para ponerle coto a los incendios, y Rivas puso el foco en reclamar que se avanzara hacia un personal «profesional, estable e sobre todo preparado» en las brigadas forestales, y que estas dependan directamente de la Xunta y no de los concellos.

Fernández-Couto no bajó al detalle y se limitó a decir que tenía «moitas esperanzas» en conseguir un plan forestal para todos, aprovechando la existencia de una comisión de estudio en el Parlamento donde participarán todas las fuerzas políticas.

En todo caso, señaló que situaciones como la de mediados de octubre pueden volver a darse y nunca habrá medios suficientes. Porque -comparó- lo ocurrido con los incendios «é como se no aeroporto de Santiago houbese cinco accidentes aéreos á xunta». Y acto seguido añadió: «Non hai medios para todo iso. Deuse unha vez e pode volver producirse», subrayó.