Un día de lluvia de verdad

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ZELIA ZAMBRANO

Galicia recibe hoy un frente muy activo con lluvias persistentes que serán generalizadas en Galicia y que afectarán incluso a zonas como el sureste de Ourense

24 nov 2017 . Actualizado a las 08:05 h.

Llueve muy poco, y los días que llueve no lo hace con la intensidad y la persistencia acostumbrada en el finisterre español, el territorio que primero recibe las borrascas que se forman en el atlántico. Hoy, en cambio, será un día de lluvia de los de verdad, de los de antes. Galicia recibirá un frente muy activo con lluvias persistentes que serán generalizadas en Galicia y que afectarán incluso a zonas como el sureste de Ourense, muy necesitadas de precipitaciones. La intensidad de estas lluvias será, por lo general, moderada, especialmente en las horas centrales del día.

Hay aviso amarillo de la Aemet  por fuertes precipitaciones para casi toda la comunidad gallega, para el interior, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña; para el interior y la costa de la provincia de Pontevedra; el sur, el centro y la montaña de la provincia de Lugo; y en el sur y las zonas de montaña de Ourense.

En algunas zonas como el oeste y el suroeste de la provincia de A Coruña se prevé que se acumulen cantidades importantes de precipitación. En áreas como la Costa da Morte MeteoGalicia mantiene para este viernes alerta amarilla por lluvias porque se prevé que caigan más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. El agua en esta zona empezará a caer de madrugada, un poco antes que en el resto de Galicia, y continuarán hasta media tarde.

El día de este viernes será especialmente lluvioso, pero las precipitaciones no tendrán la continuidad que necesita Galicia y buena parte del resto de España. El sábado se volverá a recuperar poco a poco la influencia anticiclónica, con el consiguiente descenso de las temperaturas, típico del último mes del otoño, al estar los cielos menos nublados. A partir del martes se prevén algunas precipitaciones, pero en absoluto intensas, y se concentrarán principalmente en el norte de la comunidad. Es probable que sean de nieve en las zonas altas.

Así, ni esta semana ni la siguiente van a ser el bálsamo que precisa Galicia para superar un déficit hídrico alarmante. Ciudades como Vigo están al filo del desabastecimiento y en poblaciones pequeñas ya se opta por el suministro con cisternas móviles. Las lluvias de ayer, no obstante, beneficiaron al suroeste de la comunidad, especialmente al curso bajo del Miño, donde se recogieron los registros más altos de precipitación, como los de la estación de Tui (21,2 litros por metro cuadrado); Salceda de Caselas (19,6) o Salvaterra do Miño (18,4).

Para salir de la alerta por sequía se necesitan unos 600 litros por metro cuadrado (casi seis litros al día) hasta febrero, es decir, debería caer en tres meses la misma lluvia registrada en los últimos once.