María Emilia Casas: «No hay democracia fuera de la Constitución»

La Voz MERCEDES LODEIRO REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

MARCOS MÍGUEZ

La galardonada con el 59.º Premio Fernández Latorre califica de «gravísimo» el ataque sufrido a la Carta Magna

24 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«No hay democracia fuera de la Constitución», afirmó ayer María Emilia Casas tras recoger el Premio Fernández Latorre 2017 y después de efectuar una clara referencia a la situación de crisis institucional que han provocado en Cataluña y en España los independentistas de esa comunidad. «Hemos vivido un gravísimo ataque a nuestra Constitución», que reconoce la indisoluble unidad de la nación española, señaló, para añadir que «no obstante la gravedad de su incumplimiento, de su vulnus, la fuerza normativa de la Constitución se ha impuesto».

En alusión a lo que los independentistas llamaban su legalidad, es decir las normas de referendo y transitoriedad aprobadas en el Parlamento catalán a sabiendas de que eran plenamente inconstitucionales, Casas añadió que «la crisis de normatividad se ha resuelto con el reconocimiento de que no hay democracia fuera de la Constitución».

Como jurista de prestigio, no en vano presidió el alto tribunal del Estado, defendió con contundencia el quehacer del Tribunal Constitucional «en el desarrollo y consolidación de la democracia en España», pero también en su misión de «velar por la supremacía normativa de la Constitución», y «para que la actuación de los demás poderes públicos no la contradigan». Destacó también la primera mujer catedrática del Derecho del Trabajo que el Constitucional «ha reafirmado que los ciudadanos españoles somos los titulares de la soberanía y que las decisiones constituyentes deben ser adoptadas por todos mediante la reforma de la Constitución». Exposición que tumba la actitud de los independentistas de atribuirla a una parte, como fue el caso del referendo ilegal del 1-O.