El puente de Rande ya luce completo

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La infraestructura, con los 80 nuevos tirantes ya colocados, abrirá al tráfico en enero del 2018

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ochenta nuevos tirantes que duplican los que desde hace cuatro décadas soportaban el peso del puente de Rande, lucen ya tensados para aguantar los nuevos carriles cuyo esqueleto se ha completado en el paso sobre la ría de Vigo. Con turnos durante las 24 horas, los responsables del proyecto se han fijado el objetivo de concluirlo en su totalidad antes del nuevo año, aunque la entrada en funcionamiento dependerá del análisis que el Ministerio de Fomento haga a la hora de recepcionar la obra y el diseño que la DGT establezca para organizar la circulación mientras no se concluya la ampliación del corredor de O Morrazo y no pueda empatar dicho vial con el puente.

Si se logra acabar la ampliación del puente en diciembre, se habrá hecho tres meses antes del vencimiento del último plazo otorgado por Fomento, tras agotar, eso sí, dos prórrogas. La primera venció en agosto y la segunda se extendió hasta el final de los 36 meses acordados, si bien Audasa había adjudicado las obras con un pazo de 23 meses, diez menos de los al final consumidos.

La iluminación montada sobre el puente para facilitar los trabajos por la noche, permite divisar su nuevo perfil con 160 tirantes de acero que aguantan el tablero original y los dos exteriores, y las nuevas coronas de los pilares, cerrados ahora para otorgarle más resistencia al nuevo peso de la estructura.

Concluido el ensamblaje de las dovelas que forman los dos carriles exteriores, se ultima la colocación de la capa de rodadura de hormigón y su asfaltado.