Galicia convocará oposiciones a docente de 30 especialidades de primaria, secundaria y FP

La oferta, que será «elevada», también contempla el acceso a cátedras de música y de artes escénicas


SANTIAGO / LA VOZ

Aunque todavía no pueden determinar con exactitud el número de plazas, habrá convocatoria de oposiciones de enseñanza en el 2018, y será «o máis elevada posible». Lo anunció el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su comparecencia en el Parlamento para dar cuenta de los presupuestos de su departamento, que crecen un 3,34 % con respecto a los del 2017, hasta los 2.392,7 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 22 % del presupuesto no financiero de la Xunta.

Será lo más elevada posible y contemplará plazas de maestro, con ocho especialidades (educación infantil, inglés, francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educación primaria), de profesor de secundaria, con 15 especialidades (lengua española, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, orientación educativa, tecnología, lengua gallega, intervención sociocomunitaria, organización y gestión comercial, organización y proyectos de sistemas energéticos, procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, procesos sanitarias y sistemas electrotécnicos y automáticos) y de formación profesional (estética, instalación de equipos térmicos y de fluidos, operaciones de producción agraria, procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, procedimiento sanitarios y asistenciales, procesos comerciales y servicios de restauración).

Una de las novedades es que Galicia convocará oposiciones para el acceso al cuerpo de catedráticos de música y artes escénicas. También habrá plazas para que funcionarios de secundaria accedan al cuerpo de profesores de la escuela oficial de idiomas en la especialidad de inglés y para pasar del cuerpo de maestros al de profesores.

Presupuestos «continuistas»

La oposición criticó las cuentas que presentó el conselleiro por ser continuistas y porque reflejan «que o Goberno non pensa reverter os fortes recortes dos últimos anos», según señaló Olalla Rodil durante su comparecencia. El socialista Luis Álvarez afirmó que las cuentas para el 2018 demuestran «desleixo» por la cultura y la lengua gallega por parte del Gobierno y Luca Chao, representante de En Marea, los calificó de «propaganda, insuficientes, continuístas, privatizadores e anticulturais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Galicia convocará oposiciones a docente de 30 especialidades de primaria, secundaria y FP