Una gran borrasca afecta a Galicia

Notaremos sus efectos con vientos fuertes e intensas precipitaciones que caerán durante la madrugada


REDACCIÓN/ la voz

Galicia notará durante los próximos dos días el paso por el Atlántico de una profunda borrasca. Los efectos serán muy diferentes a los del ciclón Ophelia, que generó vientos intensos del sur y un aire muy cálido que provocó registros históricos sobre los valores típicos en el mes de octubre. «En este caso será un tiempo más típico del otoño, con chubascos intermitentes, vientos del suroeste moderados, con intervalos fuertes en el litoral y zonas altas del interior y temperaturas por debajo de los veinte grados. A última hora llegará un frente bastante activo de corta duración pero con lluvias ocasionalmente fuertes» dice Juan Taboada, de MeteoGalicia.

De todas formas tampoco es la típica borrasca. Para empezar se ha formado al norte de las Azores y se desplazará hacia Irlanda. No sigue por tanto la trayectoria habitual que suelen tomar las borrascas que nos afectan, que a menudo nacen en la costa de Canadá y se mueven de oeste a este. De ahí que muchas veces se hable de tren canadiense.

Además estamos ante una ciclogénesis explosiva, un concepto que se ha popularizado en los últimos años porque la comunidad científica dispone ahora de más detalles sobre cómo se forma una borrasca. El término ciclogénesis describe la génesis o formación de un ciclón. Esto incluye a todos los sistemas de bajas presiones, también a las borrascas. Lo que marca la diferencia es el adjetivo explosiva, que explica como su presión mínima central cae de forma muy rápida en poco tiempo. Cuando desciende veinte milibares en 24 horas podemos considerarla como tal. «Esta borrasca se ha profundizado muy rápido durante la jornada del jueves. A las cero horas comenzó a formarse con 1010 milibares y a las 00 horas de hoy ya estaba sobre 975 mb. Significa una profundización de 35 mb en un día» añade Taboada. La presión podría descender hasta los 969 milibares antes de tocar tierra en Irlanda. Es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que el límite que divide un sistema de altas y bajas presiones está en 1013 milibares. Esa presión tan baja se da, por ejemplo, en un huracán de categoría 2.

La potente borrasca pasará lo suficientemente lejos de Galicia como para no sufrir el impacto de forma directa. Pero sí que notaremos los efectos toda la jornada con esos vientos fuertes y las intensas precipitaciones que caerán durante la madrugada. De momento el único aviso que hay activado para hoy afecta a la costa norte de la comunidad por el viento que podría alcanzar fuerza siete. Mañana las alertas se trasladarán también al mar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Una gran borrasca afecta a Galicia