Bruselas admite que el Gobierno luso no ha sabido afrontar la crisis

Cristina Porteiro
Cristina Porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

GALICIA

FRANCISCO LEONG | AFP

Apunta a España como el país mejor preparado a pesar de la devastación provocada por los fuegos en Galicia

18 oct 2017 . Actualizado a las 07:37 h.

Tras la segunda oleada de fuegos, llega la ola de indignación a Portugal por la gestión que el Gobierno de Costa ha hecho en la última crisis incendiaria en menos de cuatro meses que afronta el vecino luso. Los muertos ascienden a 103 este año y la cifra no ha pasado inadvertida para Bruselas donde el martes las banderas ondearon a media asta en recuerdo a las personas que perdieron la vida en los incendios: «Esperamos que esta sea la última vez que tenemos que lamentar víctimas», deslizó el portavoz comunitario, Margaritis Schinas.

Portugal está en el punto de mira de la UE por la torpeza con la que han actuado sus autoridades. «Se podrían haber evitado algunas eventualidades (...) Los hechos hablan por sí solos. Quizá la crisis económica ha podido afectar a la preparación, la formación, la limpieza y la disposición de equipos», aseguran fuentes comunitarias, quienes apuntan también hacia las grandes plantaciones de eucaliptos como auténtica «gasolina» para los incendios. Un problema que se extiende a Galicia.

Mucho más benevolente se muestra la Comisión Europea con España. A pesar del caos y la falta de medios que acusaron los gallegos que se lanzaron el pasado domingo a apagar incendios con sus propios cubos de agua, una alta fuente de la institución asegura que España «es una referencia de lo que se podría hacer a nivel europeo (...) Es probablemente el país más preparado y con las mejores políticas de prevención de la UE», asegura. ¿Por qué el Gobierno español no activó el mecanismo de protección civil europeo como hizo Portugal? «Considera que está en posición de hacer frente a los incendios con sus propios medios», añade.

Al margen de la gestión de crisis, Bruselas admite que Portugal y España hacen frente a «situaciones excepcionales» y fenómenos «sin precedentes» en estas latitudes. Y apunta a un responsable: el cambio climático. Ese factor podría explicar que se hayan multiplicado por tres los incendios respecto a los últimos diez años. Solo este verano Europa ha visto cómo se quemaban 700.000 hectáreas en 1.745 fuegos forestales. Por eso propondrá a los 28 países de la UE, antes de que finalice el año, que refuercen el mecanismo de protección civil. La Comisión Europea quiere mejorar la capacidad y rapidez de respuesta de los Estados miembro. ¿De qué forma? Para empezar reduciendo la burocracia, coordinando las labores de prevención de los países, extendiendo la temporada de incendios más allá de julio, junio y agosto, y teniendo siempre a disposición de cualquier socio un mínimo de medios (aviones y equipos de extinción) fácilmente desplegables cuando se declare una crisis en su territorio. También quiere vincular la ayuda a los fondos estructurales para cofinanciar los operativos. «Las capacidades de la UE hoy no son suficientes para responder de forma efectiva a fenómenos nuevos de esta naturaleza (...) Incluso en la mejor situación no puedes evitar estos incendios», aseguran en Bruselas.