Nunca es tarde para aprender y ganar

antón parada NOIA / LA VOZ

GALICIA

La clase de educación para adultos del IES Campo de San Alberto ha obtenido un premio nacional por un proyecto europeo

02 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El prestigioso premio nacional Miguel Hernández, que entrega el Ministerio de Educación, es desde sus inicios en el año 1991 un referente del aprendizaje y la formación de adultos para instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y, por supuesto, centros de enseñanza. Así que era muy difícil que todo el esfuerzo que realizan en las clases para mayores del instituto noiés Campo de San Alberto fuese pasado por alto. Por eso se han convertido en los ganadores de esta edición del galardón, que cuenta con una dotación de 30.400 euros.

En el trabajo participó la futbolista Verónica Boquete relatando su experiencia El proyecto por el que cerca de 40 personas mayores han resultado merecedoras de este reconocimiento estatal lleva por nombre Faros e estacións, viaxe a Ítaca. Se trata de un trabajo centrado en la emigración, de corte intergeneracional, en el que no solo participó el alumnado de este centro gallego, sino que implicó a cerca de medio millar de estudiantes de otros cuatro países: Portugal, Eslovenia, Croacia y Grecia.

Celuloide y emigración

«Neste traballo abordáronse os procesos de emigración nas súas diversas etapas históricas, como a que tivo lugar de Galicia a América ou a Europa», precisa el coordinador general del proyecto, Suso Montero. El también docente en el centro de secundaria explica que este estudio incluyó la elaboración de un documental audiovisual y de una guía didáctica de cada una de las naciones participantes, en los que se detallaban las particularidades de la emigración de cada uno.

«Cremos que era necesario que os alumnos puxeran en valor as propias historias persoais», destaca Montero como esencia del proyecto, así que cada uno de los alumnos construyó un relato con sus vivencias o la de familiares que tuvieron que abandonar el hogar para ganarse la vida. El conjunto de estos duros recuerdos fue plasmado en un libro que evoca La historia interminable de Michael Ende con el dibujo de un círculo cuyos extremos se unen en la actualidad para ilustrar «a triste emigración da xeración mellor formada da nosa historia», la de los jóvenes de hoy en día.

«Cremos que era necesario que os alumnos puxeran en valor as propias historias persoais» Para que el trabajo se empapase de la realidad actual, en él participaron figuras reconocidas como la de Verónica Boquete, jugadora de fútbol en el París Saint-Germain, que también narra su experiencia.

Reconocimiento europeo

Esta no es la primera vez que los alumnos de la clase de educación para adultos del Campo de San Alberto obtienen un reconocimiento de esta magnitud. La Comisión Europea para la Educación y Cultura del Consejo de Europa ya lo hizo en el 2014 por otro trabajo que implicó a nueve países: Érase unha vez en Europa. Más de 600 estudiantes participaron en aquella iniciativa por la que cada nación escogió un libro y a través de él realizaron actividades que combinaron fotografías, videopoemas, rutas literarias y representaciones teatrales.

«A intención deste proxecto é que serva de exemplo a outras institucións e crear novas experiencias», resalta Montero, porque para él el verdadero premio es que sigan llegando más adultos a sus clases. «O prazo de matriculación segue aberto», recuerda con una sonrisa. Ya saben, nunca es tarde para aprender y ganar.