Gran despliegue de agentes en A Pobra para reconstruir la desaparición de Diana Quer

M. Ares / Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

GALICIA

La Guardia Civil desplego ya ayer un importante dispositivo en la localidad barbanzana
La Guardia Civil desplego ya ayer un importante dispositivo en la localidad barbanzana MARCOS CREO

Guardias especializados en la búsqueda de personas recorrerán esta noche la villa

20 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Buscar similitudes, pautas que coincidan, un año después, en el mismo escenario y en la misma noche de fiesta en la que desapareció Diana Quer. La tarea se antoja difícil por muchas razones, pero los agentes no pierden la esperanza de dar con la pista definitiva que les sirva para poner el punto y final a un año de trabajo concienzudo y dar, definitivamente, con el paradero de la joven madrileña.

Para ello, la Guardia Civil ha diseñado un operativo específico para esta noche, que coincide con la verbena de domingo de las fiestas de O Carme dos Pincheiros, en A Pobra, localidad de veraneo de la joven desde hacía 16 años. Está previsto que numerosos agentes especializados en delitos contra las personas, principalmente procedentes de Madrid, desembarquen hoy en la villa -ayer ya se constató un importante despliegue- para analizar hasta el último detalle.

En el núcleo de la investigación son conscientes de que el hecho de que todo se desarrolle durante una festividad altera cualquier escenario cotidiano. Es más, las fuentes consultadas ejemplifican esta circunstancia de la siguiente manera: «Imagina que un crimen se comete en una calle de barrio un martes laborable. Si se regresa al martes siguiente, los agentes desplegados toman nota de todo. A qué hora abre el negocio, en qué momento salen uno o varios vecinos de la vivienda investigada, a qué hora abre la persiana la vecina del cuarto, u otras muchas cosas. En el caso de Diana Quer todo se complica mucho más al hablar de un escenario con mucha gente foránea, de madrugada y en una zona de la villa apartada, sin cámaras, ni testigos a los que el paso del tiempo haga dudar de sus declaraciones».

El epicentro

La cuantiosa llegada de agentes especializados en desapariciones a la localidad coincide con el regreso a la villa de los feriantes, colectivo que, desde hace varias semanas, vuelve a protagonizar buena parte de la investigación. Resulta evidente que estos funcionarios irán de paisano, a la vez que todos ellos son conscientes de que en la verbena de esta noche tienen la oportunidad de dar con alguna pista nueva, ya que el caso Diana Quer se caracteriza por la falta de elementos que ayuden a la investigación. Basta decir que el teléfono móvil de la joven, localizado en un banco marisquero el pasado octubre, no aportó nada al caso, a pesar de ser la única prueba física que maneja el instituto armado. La zona de O Areal, lugar en el que fue vista por última vez la joven antes de ausentarse, será la que tenga mayor importancia.

Intentar concretar la ruta por la que abandonó A Pobra es una de las premisas. Aquí, incluso, tampoco está claro si pudieron participar uno o dos coches ya que, ante la falta de pruebas concluyentes, no se descarta que el teléfono se hubiese desplazado en un coche para despistar, y la joven hubiese sido introducida en un segundo vehículo que habría tomado una ruta alternativa, ya que son muchas las vías secundarias que comunican A Pobra con las aldeas del municipio y que permiten acceder a otros términos vecinos.

Lo que resulta evidente, con el despliegue previsto para esta noche, y que ya se manifestó durante la mañana de ayer, es que la Guardia Civil sigue volcada en el caso, a pesar del esfuerzo que supone diseñar un operativo de estas características en pleno agosto.

Las fuerzas de seguridad buscan en Galicia a 128 desaparecidos, 17 de alto riesgo

Las fuerzas de seguridad dedican grandes esfuerzos a esclarecer qué ha ocurrido con Diana Quer. Pero también con otros 128 desaparecidos gallegos. Esta es la cifra de personas que se buscan en la comunidad, según el último informe al respecto elaborado por el Ministerio del Interior, con fecha de 1 de enero. Diecisiete de ellos son considerados de alto riesgo y los otros 111 de riesgo limitado. Veinticinco de ellos son menores. Para incluir a una persona en uno u otro grupo se tienen en cuenta criterios como la existencia de indicios de un posible secuestro, de peligro para la vida del desaparecido, la ausencia de toda explicación posible a su desaparición, si llevaba o no efectos personales o si ha abandonado su coche sin razón aparente, entre otras cosas.

Por provincias, la de A Coruña es la que presenta más casos, 57, tres de ellos de alto riesgo -entre ellos figuraría Diana Quer-. En Pontevedra el Ministerio del Interior contabiliza 35 desaparecidos, seis de alto riesgo, mientras que en Lugo se buscaría a 17 personas y en Ourense a 19. En estas dos provincias los casos de alto riesgo serían cuatro en cada una de ellas.

En España comenzó el año con 4.164 denuncias activas por desapariciones. De ellas, más de medio millar (547 exactamente) eran anteriores al año 2010, es decir, se trata de personas cuyo paradero se desconoce desde hace al menos siete años.

Sonia Iglesias, siete años

Precisamente en el 2010 desaparecía en Pontevedra Sonia Iglesias. También en agosto. El 18. Esa mañana acudió con su pareja hasta un zapatero en el que dejó un calzado a reparar. Desde que salió por la puerta de ese establecimiento no ha vuelto a saberse nada más de ella. Hace unos días, familiares y amigos se movilizaron por las calles de la ciudad del Lérez para demostrar que no la olvidan, pero también que siguen empañados en conocer qué pasó con esta dependienta muy conocida en Pontevedra y que tenía un hijo de corta edad. Igual que en el caso de Diana Quer, los investigadores no han bajado los brazos pese a que primero la jueza instructora y después los magistrados de la Audiencia pontevedresa archivaron provisionalmente la causa judicial, una decisión que conllevó que se levantase la imputación sobre el compañero de Sonia Iglesias.