Detectan un fallo informático que deja ver y modificar datos de casos judiciales

Brais Capelán l.p. A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Los funcionarios pueden acceder a procesos de violencia machista o testigos protegidos

05 ago 2017 . Actualizado a las 19:12 h.

Un grave fallo de seguridad en el sistema informático judicial Minerva permitiría a cualquier funcionario público acceder a todos los procedimientos penales en fase de instrucción de los juzgados de A Coruña, Lugo, Pontevedra y Vigo. También podría estar afectando a otras comunidades autónomas con los mismos programas, como Murcia. El sindicato CSI-F ha denunciado estos hechos y ha alertado de que, además de poder consultar todos los documentos, informes, escritos, resoluciones judiciales, declaraciones y procesos penales, también es posible modificarlos y cambiar su estado de borrador a definitivo, y viceversa.

La magnitud de este fallo informático es tal que permitiría a cualquier juez, letrado o empleado público consultar datos de testigos protegidos -ocultos en formato papel, pero visibles en el sistema informático-, menores de edad, víctimas de delitos de agresión sexual o violencia machista y casos de corrupción en instrucción. Desde el CSI-F denuncian que este agujero de seguridad quebranta el secreto de la fase de instrucción de los procesos penales e implica un atentado contra la intimidad de las personas y la confidencialidad de datos personales de la Ley Orgánica de Protección de Datos, además de un riesgo para la vida e integridad de las personas implicadas.

El decano del Colegio de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda, ha querido ser cauteloso, pero afirma que, «de ser cierto, es una barbaridad». «Si estos errores los cometiese un particular, lo hubiesen cosido a multas», afirma.