El portal LexNet sufre otro fallo en Vigo y paraliza 3 horas el juzgado de guardia

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Zipi | EFE

Los funcionarios no pudieron acceder a los atestados policiales de la noche

02 ago 2017 . Actualizado a las 21:17 h.

El mes de agosto es inhábil para notificar escritos judiciales, pero los fallos en la plataforma informática LexNet siguen paralizando la actividad de los tribunales. Eso fue lo que ocurrió ayer en Vigo, donde los funcionarios del Juzgado de Instrucción número 6, en funciones de guardia, se toparon a primera hora con que dicha web para enviar y recibir escritos y notificaciones no arrancaba y no podían acceder a los atestados que les remiten telemáticamente la Policía Local y Policía Nacional de Vigo cada mañana para informar a la jueza de las detenciones de la noche.

Son unos datos que la jueza necesita manejar para abrir un procedimiento judicial, y si no recibe el informe por correo electrónico, la policía debe acudir al juzgado de guardia a entregar en papel el atestado como antaño. Fue la solución que adoptó la comisaría durante el fin de semana, cuando el Ministerio de Justicia paralizó preventivamente LexNet durante 48 horas en España, después de que unos abogados de Madrid destapasen un fallo de seguridad en el programa que permitía a cualquier intruso acceder a la red judicial y husmear en miles de expedientes.

Los funcionarios esperaron hasta las 12.30 horas, cuando verificaron que LexNet había vuelto a arrancar con normalidad y accedieron a la información. Fueron tres horas y media en las que la magistrada no pudo estudiar las historias de los detenidos que iban a pasar a disposición judicial. Por ejemplo, la comisaría quería presentar a un descuidero por hurtar una cartera.