La Xunta compensará a la UDC con 4,2 millones que pagará en tres años
GALICIA
Cumplirá la sentencia del TSXG con fondos ajenos al plan de financiación vigente
08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.La Universidade da Coruña se sintió agraviada con el reparto de los fondos estructurales del anterior plan de financiación, que se terminó en el 2015. Así que recurrió a los tribunales, que le dieron la razón en parte. En liza había 7,5 millones de euros, la cantidad que reclamaba la universidad. Ayer, el conselleiro de Educación anunció que ambas instituciones habían llegado a un acuerdo. Un acuerdo que supone que la Administración compensará a la universidad con 4,2 millones de euros. Será con fondos autonómicos ajenos al plan de financiación vigente. Y lo pagará en tres ejercicios. Eso quiere decir que durante los próximos tres años la UDC recibirá de la Xunta 1,4 millones de euros extra.
¿Afecta a las otras dos universidades? No. Tanto Santiago como Vigo mantendrán la aportación fijada para ellas. ¿Modifica de alguna manera el actual plan de financiación? Tampoco, ya que dicho plan lo apoyan las tres universidades, que sin embargo reconocen que se pueden limar algunos de los indicadores que sirven para el reparto de fondos por consecución de objetivos, que al final del plan, en el 2020, alcanzará el 40 % del total de la aportación autonómica a las universidades.
La compensación a la UDC saldrá de «unha partida diferente» que se destinará a cumplir con la sentencia del alto tribunal gallego, según remarcó Román Rodríguez en O Hórreo respondiendo a una pregunta de la diputada socialista Concepción Burgo, que recriminó las «inoportunas e inaceptables» declaraciones del secretario xeral de Universidades en contra de la UDC «cando estaba reclamando os seus dereitos». Una sentencia que «só recoñeceu en parte» el recurso de A Coruña y que «establece os principios para o novo cálculo, recoñecendo parte dos argumentos e valoracións expostos tanto polo demandante como pola Xunta», por lo que «non se produciu un incumprimento do plan anterior nin cuestiona o modelo de financiamento» acordado por la Administración y las tres universidades. Lo cierto es que «a sentenza se circunscribe a unha discrepancia na interpretación dun parágrafo do plan 2011-2015». Un plan cuya aplicación de las fórmulas de financiación fue aceptada en la comisión de seguimiento por tres de las cuatro partes afectadas, recuerda la Consellería de Educación. Tan solo A Coruña discrepó.
La Xunta, tras el correspondiente análisis, tomó la decisión de no recurrir el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y optó por negociar con la institución que dirige Julio Abalde para llegar a este acuerdo.
«Era importante non prexudicar a Vigo e Santiago, e así foi», dice el rector
El rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, subrayó ayer que el acuerdo que han cerrado con la Xunta tras mes y medio de negociaciones no comprometerá la estabilidad del sistema universitario gallego. «Para nós era importante non prexudicar ás outras dúas universidades e así foi, co que quedamos tranquilos», indicó Abalde sobre el resultado de una revisión que se aproxima a la cantidad estimada por la UDC, a pesar de que inicialmente A Coruña reclamaba 7,2 millones de euros. «A sentenza estableceu criterios distintos e suprimiu os quinquenios e sexenios do cálculo básico -explicó el rector-, de aí que os 4,2 millóns estean na mesma liña que nós barallábamos». Estos fondos, que compensarán la infrafinanciación de la UDC en los ejercicios 2013, 2014 y 2015, se abonarán mediante transferencia directa en tres anualidades a partir del 2018 y se incorporarán a los presupuestos de la universidad dentro del «capítulo 6, dedicado a inversiones».