La secretaria de Camariñas refrenda que el alcalde debe dimitir debido a su condena por prevaricación

j. v. l. CEE / LA VOZ

GALICIA

SANTI GARRIDO

La medida la reclamó varias veces el PP de la localidad

08 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León (PSOE) debe poner en conocimiento de la corporación municipal que existen causas sobrevenidas -concretamente una condena de cuatro años de inhabilitación por prevaricación administrativa- incompatibles con su continuidad en el cargo.

Así lo venía reclamando el Partido Popular de la localidad desde hace semanas y ahora lo refrenda la secretaria municipal, María Loreto López Fernández, en un informe emitido a este respecto. En él, la primera funcionaria del Concello se refiere a la Lei Orgánica 5/1985, del Régimen General, en la que se determina que se aplica a «los condenados por sentencia, aunque no sea firme [caso del alcalde de Camariñas], por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración pública o contra instituciones del Estado, cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal». Una causa en la que incurre Alonso, a juicio de la secretaria, «pois ten sido condenado por un delito contra a Administración pública».

.El Juzgado de lo Penal n.º 3 de A Coruña le impuso una pena de inhabilitación de cuatro años por un delito continuado de prevaricación administrativa, relacionado con la contratación de un compañero de partido para un empleo temporal en el Concello.

El alcalde siempre ha defendido que todo este asunto responde a una «denuncia política» por parte del PP y, lejos de renunciar, aunque sí pidió la baja de militancia del PSOE «para non prexudicar ao partido», se mantiene en el cargo. Es más, el pasado 26 de mayo se organizó una concentración de 300 personas en su apoyo delante del Concello, coincidiendo con el pleno y a la que acudieron varios alcaldes socialistas de la zona.

El portavoz del PP, Mauricio Aufiero, dijo ayer que «pódese dicir máis alto, pero non máis claro». El informe de la secretaria evidencia que Alonso debe abandonar su puesto, el pleno debe tomar conocimiento y solicitar nueva credencial, por parte de la Junta Electoral Central, para el siguiente de la lista socialista, «sen que deba existir votación algunha». Para Aufiero lo que se condena es «unha forma de facer política que catalogaba aos veciños de Camariñas en función da súa ideoloxía».

El alcalde no contestó ayer las llamadas de La Voz para conocer su versión.