Madrid recomienda escolarizar juntos a los gemelos si los padres lo piden

m. s. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Es la primera comunidad que lo propone, mientras en Galicia sigue la polémica

02 abr 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Una pareja de Viveiro protestaba esta semana porque el colegio en el que están escolarizadas sus gemelas de 5 años las mantiene en clases separadas, una situación que se repetirá el año que viene en el centro en el que iniciarán primaria. La Consellería de Educación permite a los colegios elegir cómo agrupar a los alumnos de un mismo curso en caso de que haya más de un aula, y el centro al que acuden estas niñas sigue el criterio de separar a los hermanos. El suyo no es un caso aislado: la mayoría de los colegios gallegos prefieren que gemelos y mellizos estudien en aulas diferentes.

Mientras, la Comunidad de Madrid ha recomendado a los directores de los colegios de Infantil y Primaria que atiendan las peticiones de los padres de escolarizar en la misma aula a los gemelos y mellizos si así lo solicitan sus familias. Esta recomendación se enviará al consejo de directores de infantil y primaria de la comunidad. No se trata de una orden, porque los centros educativos gozan de autonomía en la distribución de las clases y los grupos. La decisión de la Consejería de Educación de Madrid surge a raíz de una reunión que mantuvo con la Asociación Madrileña de Partos Múltiples, en la que esta les planteó esa petición.

Muchas escuelas optan por separar a los gemelos porque entienden que cada uno de ellos debe tener su espacio y para evitar que haya competencia o comparación entre ellos. En Galicia se da libertad a los centros para que tomen o no esa decisión, y los padres que deseen cambiar la norma en el colegio en el que estudian sus hijos pueden plantear la petición en el consejo escolar para que se debata. Los expertos creen que, si hay condiciones que lo aconsejen, los gemelos deben permanecer en la misma clase.