1913. La exploración Antártica. «Estamos débiles. No lamento este viaje, que ha demostrado que los ingleses podemos mirar cara á cara á la muerte»
25 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Redacción. En Inglaterra ha causado un enorme sentimiento la noticia de la catástrofe antártica, en que encontraron su muerte el capitán Scott, el teniente Bowers, el capitán Oates, el subteniente Evans y el zoólogo Dr. Wilson. A once millas de un depósito de víveres, cuatro hombres enérgicos, sufridos, habituados á las crudezas de la vida de exploración, hombres que laboraban rudamente por atraer á su Patria una gloria más, y á la Ciencia de su Patria un nuevo timbre de honor, perecieron bajo una avalancha de hielo, en una muerte trágica, en medio de la más horrible soledad.
Después que otro compañero de gloria y de dolor, el capitán Oates, se quitaba la vida, para no ser obstáculo á la marcha de sus amigos, muriendo como un mártir sobre la tierra ingrata, sudario de nieve de su cuerpo. Cuatro días antes del en que se calcula llegó á los intrépidos exploradores la hora fatal, el 25 de Marzo, escribía el capitán Scott en su diario de viaje, encontrado sobre su cadáver, estas palabras, que reproduce la gran prensa británica: «Hace cuatro días que no podemos salir de nuestra tienda: tal es la fuerza del viento que ahora sopla. Estamos débiles; escribir es difícil; pero, por mi parte, no lamento este viaje, que ha demostrado que los ingleses pueden soportar crudezas, ayudarse mutuamente y mirar cara á cara á la muerte con la misma fortaleza que la Historia nos enseña lo han hecho nuestros antecesores. Nos hemos arriesgado; sabemos lo que hicimos. Las cosas se han tornado contra nosotros, pero no hemos de...